Acusan agresión policiaca durante ataque porril en Naucalpan

Un alumno de 18 años esperaba su transporte cuando policías lo agarraron y golpearon, relató el tío del joven.

|
Acusan agresión policiaca durante ataque porril en Naucalpan. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Familiares de los jóvenes detenidos tras el ataque porril en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, acusaron que policías municipales detuvieron sin justificación a alumnos del plantel a quienes golpearon cuando sólo trataban de escapar de la violencia.

La Policía Municipal informó en una ficha informativa que sus elementos arrestaron a ocho hombres y una mujer como probables responsables del enfrentamiento que se suscitó en el plantel ubicado en el Estado de México, que dejó como saldo al menos dos lesionados. 

En medio de lo sucedido, un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán también perdió la vida, al parecer a causa de complicaciones de salud.

Los padres de familia realizaron una marcha del CCH Naucalpan al Palacio Municipal, que fue respaldada por alumnos de ambos planteles. 

Al llegar a su destino, familiares de los detenidos exigieron una investigación profesional y sin ‘chivos expiatorios’.

Leonardo Soto, tío de Diego Luna, uno de los jóvenes detenidos, comentó al medio nacional Reforma que su sobrino esperaba su transporte en el momento que fue violentado y arrestado por policías de Naucalpan.

Diego, detalló, tiene 18 años, es estudiante del CCH Naucalpan e incluso amigo del hermano de Óscar Yael, el estudiante de la FES Acatlán que falleció cuando acudió al plantel para recoger a su familiar.

"A él (Diego Luna) no le pegaron los porros, le pegaron los policías. De hecho, él estaba esperando ahí en el paradero, para poderse subir a un micro, y poder salir ya de ahí, y ahí fue donde lo agarraron", contó. 

"De alguna manera, no se dejaba subir a la patrulla, lo empezaron a golpear, y así es como lo presentaron. Ahora sí que lo presentaron sin tenis, golpeado, la playera un poco rota, con algunos golpes y el celular destruido", contó el tío de Diego, Leonardo Soto.

"A los otros compañeros (del CCH Naucalpan), igual ya platicando con los papás, los celulares pues, prácticamente los desaparecieron, a algunos se los robaron. A la mayoría los detuvieron de la misma forma, fueron golpeados por policías municipales. De hecho, él (Diego) no sabía que había fallecido el muchacho hasta que se encontraron en el Ministerio Público. Él va entrando (hermano del fallecido), y hasta de hecho se saludan, y les dice, 'hola, ¿qué haces aquí?', 'pues, estoy detenido, me detuvieron' le dijo".

Indicó que de los 9 reportados por Naucalpan como detenidos, en la carpeta de investigación levantada por los delitos de homicidio, lesiones y daños, sólo quedaron los nombres de siete personas, de los que cinco son alumnos del CCH y dos del Colegio de Bachilleres, de donde provenían los identificados como porros y agresores por testigos de los hechos.

"¿Cómo mi sobrino y sus compañeros pudieron agredir a sus propios compañeros? ¿Por qué liberaron a otros que se veían de más de 35? ¿Por qué la mayoría de detenidos son del CCH y sólo dos de Bachilleres?", cuestionó Leonardo. 

El tío de Diego informó que al momento, según lo que les han comentado los abogados a los padres de familia, la Fiscalía del Estado de México les ha señalado que Óscar Yael, no tenía lesiones en el cuerpo y que la causa de muerte preliminar es un paro cardiaco.

"Un poco de lo que comentó su hermano, de lo que sabemos es que, bueno, iban corriendo. Él se cae un poco, se desvanece al bajar lo que es un puente peatonal, se reincorpora otra vez a querer correr, nuevamente se desvanece, y es cuando su hermano pide el apoyo. Lo trasladaron en un vehículo color negro a la puerta principal de CCH Naucalpan, ahí solicitan el apoyo del médico dentro de la institución, pero lamentablemente pierde la vida", dijo.

Soto refirió que padres de familia temen que al interior de la Subprocuraduría Regional Tlalnepantla en San Pedro Barrientos, sean maltratados nuevamente los jóvenes, quienes aún se encuentran ahí.

Por esa razón, solicitan la intervención de la UNAM para defender a sus alumnos, del gobierno del Estado de México y de Derechos Humanos.

"Pretendemos nosotros levantar alguna denuncia, justamente por las lesiones que le causaron los policías".

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton