Acusan de fraude a delegado de Sedesol en Guerrero

Durante su comparecencia ante el Senado, Rosario Robles, indicó que el desfalcó, ocurrido el sexenio pasado, fue por 50 mdp.

|
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante su comparecencia ante el Senado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reveló a senadores que el delegado de la Secretaría en Guerrero, durante el sexenio pasado, está bajo un proceso penal, porque junto con 27 empresas simuló la construcción y mejora de viviendas que jamás realizó.

De acuerdo con el discurso pronunciado por la misma Rosario Robles el 24 de octubre del año pasado, durante la entrega de apoyos para la reconstrucción de Guerrero, este fraude generó un daño patrimonial por 50 millones de pesos.

Este martes, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Rosario Robles también reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó “incentivos perversos” en la política social, porque se premiaba más a quien se mantenía en pobreza; ahora, el gobierno federal incentivará a quien avance en abandonar su situación de pobreza, pues accederá a más estímulos, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

"Los municipios que vayan mejorando en su combate a la pobreza no serán castigados; es de los incentivos perversos que heredamos y que hemos tenido que cambiar".

De igual forma, anunció que a partir de la operación de Prospera, los jóvenes becados por el otrora Oportunidades en bachillerato recibirán en automático su ingreso al Programa Nacional de Becas en el nivel de licenciatura.

Rosario Robles garantizó que trabaja para que el legado de Enrique Peña Nieto al terminar su sexenio sea de “menos pobreza y menos desigualdad en el país”.

Rosario Robles también reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó “incentivos perversos” en la política social

Respecto a la constante demanda de los legisladores federales en torno al manejo de los programas sociales en época electoral, dijo que por primera ocasión hay controles para evitar el desvío de programas y llamó la atención en que “aquí hay dos exdelegados que fueron destituidos por hacer proselitismo electoral”, pero no especificó los nombres.

Las respuestas más contundentes que dio Rosario Robles fue a las y los senadores panistas, quienes acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de asumir una política electorera en materia social.

Primero, ante la acusación de que los delegados de la Sedesol en los estados ya comenzaron a utilizar los programas sociales con fines electorales, respondió que “nosotros, quiero ser muy enfática, hemos dado la instrucción de una absoluta transparencia y de un trabajo institucional. Nunca había pasado con los delegados de Sedesol antes de este gobierno. Nunca había pasado. Aquí hay dos destituidos por haber participado en proselitismo electoral”.

A la acusación de que el gobierno federal equivoca la fórmula de combate a la pobreza y sólo modifica el nombre de Oportunidades a Prospera, la secretaria de Desarrollo Social respondió que antes se incentivaba mantener en la pobreza, pues “municipios que mejoraban sus indicadores de pobreza eran castigados y recibían menos recursos.

Si tenían un mejor comportamiento y lograban abatir carencias se disminuían recursos. Eso se modificó, los municipios que vayan mejorando en su combate a la pobreza no serán castigados; es de los incentivos perversos que heredamos y que hemos tenido que cambiar”.

Los panistas también señalaron que las viviendas que se entregan a las familias afectadas por fenómenos naturales, como en Guerrero, no son las idóneas y fue entonces que Rosario Robles informó del procedimiento penal contra un exfuncionario panista de la Sedesol.

“(…) Quiero decirle que estamos mitigando en esas cinco mil viviendas los problemas. Grave sería, que nos pasara lo que pasó cuando llegamos a Guerrero y cuando nos dimos cuenta de los sismos de 2011, 2012, miles de viviendas no se habían construido y se habían reportado como construidas, lo que sí nos llevó a que el delegado anterior de la Sedesol, del periodo 2006-2012, hoy tenga una demanda de carácter penal y las 27 empresas constructoras y una empresa supervisora estén hoy bajo el escrutinio penal por haber reportado viviendas construidas, que eran simplemente aire”, dijo.

De acuerdo con la información obtenida por Grupo Imagen Multimedia, se trata de David Vargas Santos, quien asumió el cargo el 1 de mayo de 2012 y fue el responsable directo de este proceso de reconstrucción, que de acuerdo con la propia Sedesol implicó un quebranto de 50 millones de pesos, aunque según las autoridades municipales y estatales la cifra rebasa esa cantidad.

A invitación del PRD, Rosario Robles fijó su posición en torno al aumento del salario mínimo y explicó que está de acuerdo en que todos los mexicanos mejoren de manera sustancial sus ingresos, pero con recursos que es la productividad y el empleo algunos de los factores que ayudan en esta tarea, y que es necesario el salario mínimo se desvincule como medida de multas y préstamos; para ese debate está preparada la Secretaría.

Asimismo, Rosario Robles Berlanga aseguró que no gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos y medicinas evitó que 14 millones de mexicanos se sumaran a las filas de la pobreza.

“El que no hubiera un IVA a alimentos y medicinas protegió a 53 millones de mexicanos. El que no hubiera un IVA a alimentos y medicinas permitió que 14 millones de mexicanos no cayeran por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró la secretaria de Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton