Acusan que jóvenes le han perdido el miedo al VIH

Experto advierte que ahora jóvenes y adolescentes no hacen nada para prevenir las ETS.

|
Todas las personas con vida sexual activa sin protección están expuestas a contraer VIH. (Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que los jóvenes de ahora han perdido el miedo al VIH, la mayoría ha disminuido la prevención de enfermedades de transmisión sexual, afirmó Luis Gerardo García Demurer, infectólogo del Hospital General "Dr. Fernando Quiroz" del ISSSTE.

Esto ha llevado a que el 45 por ciento de los 11 mil nuevos casos de VIH detectados anualmente corresponda a adolescentes y jóvenes, recordó en un comunicado.

El especialista aseguró que, aunque los tratamientos médicos actuales han mejorado la calidad de vida de las personas con este virus, no se debe bajar la guardia ante los riesgos de contraerlo.

"Particularmente los jóvenes que le han perdido el miedo a la enfermedad deben saber que actualmente la mayoría de los diagnósticos se hace en etapas avanzadas, lo que afecta de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes, quienes son víctimas recurrentes de complicaciones como tuberculosis, principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH", advirtió.

Subrayó que todas las personas con vida sexual activa sin protección están expuestas a contraer VIH, sin distinción de edad, sexo, preferencia sexual y condición social, por lo que protegerse es responsabilidad de todos.

El médico señaló que otros retos de la atención del VIH son vincular a las personas diagnosticadas al proceso de atención médica, dar acceso al tratamiento antirretroviral y llevarlos a mantener una carga viral indetectable para que mantengan buena calidad de vida y envejecimiento saludable.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, dijo que el Instituto aplica pruebas rápidas de detección de VIH a toda la población de manera gratuita.

Aseguró que este análisis es 95 por ciento confiable y los resultados se obtienen en 5 minutos.

Agregó que el ISSSTE atiende a 9 mil 630 pacientes con VIH en 63 unidades médicas del País y les otorga tratamientos recomendados por la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH 2019.

También ofrecen programas preventivos de enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente en 113 módulos de servicios amigables para adolescentes AMIGUISSSTE en clínicas y hospitales, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton