¿Adiós al PRI? Partido Revolucionario Institucional analiza cambiar de nombre
Sería el próximo 7 de julio, en la XXIV Asamblea Nacional del PRI donde se debatirán estos aspectos para el futuro del partido.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un nuevo objetivo: evitar el destino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para ello se plantea no sólo una mejor conexión con la ciudadanía, también cambiar de colores y de nombre.
Alejandro “Alito” Moreno, presidente del partido, reveló en una entrevista con Grupo Fórmula, la importancia de esta estrategia luego de los recientes resultados electorales del 2 de junio, donde la coalición Fuerza y Corazón por México logró la victoria únicamente en Guanajuato, con Libia Dennise García como virtual gobernadora.
“El 2 de junio fue un mensaje claro donde los partidos políticos y la sociedad civil tenemos que trabajar de la mano, los resultados no fueron los que se esperaban, fue un triunfo abierto contundente del oficialismo”,
expresó Moreno.
En respuesta a estos desafíos, Moreno anunció que el PRI planea una reforma interna significativa que incluirá consultas a la ciudadanía.
“Lo que queremos es impulsar un partido más tecnológico, digital que se acerque a la ciudadanía, discutir todos los temas, no solo nuestra ideología, sino también el programa de acción, la cercanía”, explicó.
La XXIV Asamblea Nacional del PRI, convocada para el 7 de julio, será el escenario donde se debatirán aspectos cruciales como el nombre, el logo y los colores del partido.
Alito enfatizó la importancia de esta reforma, subrayando que
“si el tiempo y el momento llegó de la reforma profunda para hacer estos cambios, los priístas no tendremos ni temor, ni miedo estaremos echados para delante para hacer esta reforma fundamental”.
Además, Moreno señaló que después de septiembre, los líderes de los partidos integrantes de la coalición Fuerza por México están considerando formar un bloque opositor.
Este bloque tendría como objetivo principal detener reformas constitucionales que, en su opinión, podrían ser perjudiciales para el país.
¿Cuántas veces ha cambiado de nombre el PRI?
El PRI ha cambiado de nombre en dos ocasiones a lo largo de su historia, desde el nombre original Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado en 1929.
Este fue el nombre original del partido. Fue creado por Plutarco Elías Calles como una forma de unificar y estabilizar el poder político en México tras la Revolución Mexicana.
De aquí, ocurrieron los cambios:
- Partido de la Revolución Mexicana (PRM): En 1938, el PNR se transformó en el PRM bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas. Este cambio reflejó una reestructuración del partido para incorporar a sectores obreros, campesinos, militares y populares en su estructura.
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): En 1946, el PRM adoptó su nombre actual, el PRI. Este cambio fue impulsado por Miguel Alemán Valdés, el primer presidente civil del partido, como parte de una modernización y profesionalización del partido para adaptarse a las nuevas realidades políticas y sociales de México.
(Con información de redes sociales)