Taddei Zavala será la nueva presidenta del INE

López Obrador reconoció que Taddei es una mujer progresista, demócrata y honesta.

|
Adiós a Lorenzo Córdova, Taddei Zavala será la nueva presidenta del INE [Foto: Jenaro Villamil / Twitter - @jenarovillamil]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Taddei Zavala resultó sorteada en la tómbola de la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes, como la nueva presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), sustituyendo a Lorenzo Córdova Vianello.

El mandato de nueve años dará inicio el próximo martes 4 de abril de 2023, y concluirá hasta el 23 de abril de 2032.

¿Quien es Taddei Zavala?

Guadalupe Taddei Zavala es la actual Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), habiendo sido seleccionada mediante un proceso de insaculación. Nació el 26 de junio de 1963 y es licenciada en Administración Pública.

Taddei Zavala cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y en particular en el ámbito electoral. Ha desempeñado importantes cargos en instituciones electorales como ex Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, así como actual Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

Sin embargo, su nombramiento como Consejera Presidenta del INE ha generado controversia debido a sus vínculos familiares cercanos con el partido Morena. Taddei Zavala es prima del súperdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, y también es tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en 2022 como director de la empresa LitioMX.

A pesar de las críticas, Taddei Zavala ha afirmado que trabajará con imparcialidad y transparencia en su nueva función como Consejera Presidenta del INE. Su amplia experiencia y conocimientos en materia electoral la convierten en una figura clave en la vida pública de México.

¿Qué dijo AMLO ante el resultado?

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que conoce a la familia de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y afirmó que es una mujer honesta, incapaz de actuar como el titular saliente del órgano, Lorenzo Córdova.

Durante la ‘mañanera’, Obrador dijo que la familia de Taddei es de gente progresista, demócrata y honesta.

"Porque es una mujer experimentada, vean su trayectoria, ¿no puedes poner ahí quién es la señora, la joven Taddei? No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí".

"Es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco, es producto de un sorteo", reconoció el mandatario.

En sesión ordinaria, los diputados eligen a 4 consejeros del INE, incluida la presidencia del Consejo General, por medio de insaculación. Fue la primera vez en la historia de México que los partidos políticos no fueron capaces de elegir un árbitro electoral que sea aceptado por la mayoría de las fuerzas.

El mandatario vio bien la tómbola para elegir a los consejeros y celebró que no se le diera un acuerdo como los de antes en que quedaba un consejero para cada partido.

"Celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo, porque había 20 candidatos, mujeres y hombres y quedaron cuatro y fue mediante insaculación", aceptó.

"Esta es una manera más democrática de elegir, en la antigua Grecia se usaba este método, era parte de la democracia". López Obrero finalizó asegurando que será la propia gente la que juzgará a los consejeros que salen.

Con información de Reforma / El Universal / Infobae.

Lo más leído

skeleton





skeleton