18 de Diciembre de 2017

México

Advierte Videgaray riesgos de desaceleración para economía

La amenaza proviene de los problemas de deuda en Europa y fiscales en EU; con el paquete económico para 2013 se prevé un crecimiento del 3.5%

De ser aprobado, el paquete económico "representará un elemento de fortaleza para conservar la estabilidad". (Reforma)
De ser aprobado, el paquete económico "representará un elemento de fortaleza para conservar la estabilidad". (Reforma)
Compartir en Facebook Advierte Videgaray riesgos de desaceleración para economíaCompartir en Twiiter Advierte Videgaray riesgos de desaceleración para economía

Agencias
MÉXICO, D.F.- La economía mexicana tiene una perspectiva de crecimiento pero hay turbulencias y riesgos en el contexto internacional que, de materializarse, podrían representar una desaceleración para la actividad económica nacional, expuso el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para explicar la propuesta de paquete económico 2013, dijo que estos riesgos provienen de los problemas de deuda en Europa y fiscales en Estados Unidos, dio a conocer Notimex.

Ante este contexto de riesgos, destacó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presenta el paquete económico para 2013 que apuntala solidez de la economía y que reitera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de hacer de la estabilidad macroeconómica un pilar del crecimiento.

"La economía mexicana hoy es distinguida en el resto del mundo como una economía con balances adecuados, que tiene una mayor solidez que otras economías en el mundo, pero esto no significa que no estemos exentos de los riesgos que tenemos en otras latitudes", expresó.

Por lo tanto, sostuvo, en caso de ser aprobado, el paquete económico sometido a consideración del Congreso de la Unión "representará un elemento de fortaleza para conservar la estabilidad".

Aclaró no obstante que parte de la convicción y de la premisa de que la estabilidad por sí misma no es el objetivo a cumplir, sino que "el objetivo es mejorar la economía familiar y que los grandes números de la macroeconomía se reflejen en el bolsillo de la gente".

Pero esto sólo se va a lograr si tenemos como premisa como una política de Estado el conservar la estabilidad, evitar brotes inflacionarios y devaluaciones, que sabemos que ésos son los grandes enemigos de la economía familiar, indicó Videgaray Caso.

El objetivo es mejorar la economía familiar, señala el titular de Hacienda

Ante los diputados, aseguró que el paquete económico proyecta un crecimiento económico de 3.5 por ciento para el año próximo, como reflejo de una desaceleración externa, pero también de un mercado interno que se convertirá cada vez más en un motor de la economía.

De igual forma, destacó que la propuesta estima una inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, una tasa de interés para los Cetes a 28 días de 4.6 por ciento, y un precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación de 84.9 dólares por barril, entre otros indicadores económicos.

Dijo que México puede crecer más de 3.5 por ciento para 2013, "siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de fondo en la economía mexicana".

Afirmó que elevar la tasa de crecimiento económico por arriba de la estimada dependerá de que se puedan hacer cambios estructurales y las reformas profundas que requiere la economía mexicana, previa convocatoria al Congreso y a la sociedad civil.

El funcionario federal reiteró que la propuesta de paquete para 2013 incluye una meta de balance equilibrado (déficit fiscal cero) porque las condiciones internacionales e internas requieren regresar al balance público presupuestal.

"A pesar de las limitaciones de este ejercicio, en el que no contamos todavía con los beneficios de una reforma hacendaria integral, se están dando ya los primeros pasos para atender de las prioridades y compromisos hechos por el presidente Peña Nieto al inicio de su gobierno, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios