Aeroméxico niega que esté por declararse en bancarrota

La aerolínea reconoce que está en busca de medios para financiarse debido a la crisis por la pandemia.

|
(Wikimedia Commons)
(Wikimedia Commons)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aeroméxico indicó el viernes que busca nuevas formas de financiación para solucionar la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y negó estar estudiando declararse en bancarrota.

“La Compañía informa que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos de América”, señaló en un comunicado en que sí reconoce estar “identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos” y alternativas para “una reestructura ordenada de compromisos financieros, sin tener afectación ni disrupción en las operaciones".

Al parecer Aeroméxico emitió el documento a raíz de una columna en un diario local en la que se mencionaba que la compañía analizaba declararse en bancarrota en Estados Unidos.

En el comunicado la aerolínea también indicó que está en coordinación con sindicatos, acreedores y arrendadores y que cumple con las obligaciones “que derivan de nuestros permisos y concesiones”.

LATAM y Avianca ya se declararon en bancarrota

Con sus flotas de aviones en tierra desde hace más de dos meses, las aerolíneas comerciales de América Latina han quedado en una situación muy delicada. Dicen que la contingencia sanitaria las está ahogando como nunca y avizoran un regreso lento e incierto.

Dos grandes del negocio, la chilena LATAM y la colombiana Avianca, ya se acogieron a protección por bancarrota. Otras no sobrevivirían sin auxilios de los gobiernos, advierten los expertos.