Aerolíneas mexicanas en la cola del ranking mundial

Aeroméxico está en el sitio 84, mientras que Volaris e Interjet fueron colocadas en los puestos 87 y 88 respectivamente.

|
Aeroméxico transportó a ocho millones 565 mil pasajeros durante el 2013. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las aerolíneas mexicanas ocupan los últimos lugares entre las 100 principales del mundo, según el ranking de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

El listado de las aerolíneas que transportaron más pasajeros en 2013 ubica a Aeroméxico hasta el sitio 84, con ocho millones 565 mil. Volaris está en el sitio 87 (ocho millones 480 mil) e Interjet en el 88 (ocho millones 392 mil).

Por arriba de las mexicanas se ubican aerolíneas de economías más pequeñas, entre ellas Garuda Indonesia (29), Saudi Arabia Airlines (30) y Avianca (33).

También Lion Airlines, de Indonesia (21); Scandinavian Airlines (28); Thai Airways International, de Tailandia (39), e IndiGo, de la India (42).

En las primeras tres posiciones del ranking de la IATA se encuentran Delta Air Lines, con 120 millones 636 mil usuarios; Southwest Airlines, 115 millones 323 mil, y China Southern Airlines, con 91 millones 504 mil.

Asimismo, en los últimos puestos están South African Airways (98), la firma de bajo costo Allegiant Air, de Estados Unidos, que opera vuelos comerciales convencionales y de alquiler (99), y la empresa regional del mismo país Horizon Air (100).

La IATA indicó que la industria transportó más de 3 mil millones de pasajeros y cerca de 48 millones de toneladas de carga

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de México, ha señalado que se necesita mayor conectividad, por lo cual se ha trabajado en transformar empresas de taxis aéreos en aerolíneas comerciales, como Aéreo Calafia y Transportes Aéreos Regionales.

En cuanto a alianzas, Star Alliance siguió siendo la mayor en 2013, con 26.6 por ciento del tráfico regular (pasajeros por kilómetro transportados), seguida de SkyTeam (20.1 por ciento) y Oneworld (15.4 por ciento).

La IATA indicó en su estudio “Estadísticas del transporte aéreo mundial”, que “la industria transportó más de tres mil millones de pasajeros y cerca de 48 millones de toneladas de carga en casi 100 mil vuelos diarios, mientras que el precio de los viajes, en términos reales, se redujo 74 por ciento”.

De esta forma, el sector tiene un efecto económico global de 2.4 billones de dólares (3.4 por ciento del producto interno bruto mundial).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico transportaron el mayor número de pasajeros, seguidas de las de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y África.

En carga global se registró un crecimiento débil. Las toneladas-kilómetros en este indicador subieron solo 1.8 por ciento en comparación con 2012. No obstante, el dato señala una mejoría respecto a la caída de 1.1 por ciento en 2011.

Las cinco principales aerolíneas en ese rubro son Federal Express (7.1 millones), UPS Airlines (4.1 millones), Emirates (2.1 millones), Korean Air (1.4 millones) y Cathay Pacific Airways (1.3 millones).

El combustible para la aviación representa dos por ciento del consumo total de combustibles fósiles en todo el mundo y 12 por ciento respecto al total de los consumidos en el sector global de transporte, indicó la IATA.

Respecto al precio promedio del energético, el año pasado disminuyó 3.9 por ciento en comparación con 2012.

El costo total del combustible fue de 210 mil millones de dólares, equivalente a 31 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas.

Por otra parte, la IATA informó que, por su política de retención de ganancias, Venezuela debe cuatro mil 100 millones de dólares a las empresas del sector.

“Las aerolíneas no pueden seguir afrontando el riesgo de no cobrar por sus servicios en Venezuela. La capacidad internacional hacia y desde ese país ha caído 49 por ciento respecto al nivel más alto del año pasado, y se ha reducido 36 por ciento en comparación con julio de ese mismo lapso”, manifestó la asociación.

El bloqueo de ese dinero por el gobierno venezolano, procedente de la venta de billetes aéreos en ese país, viola los tratados internacionales, señaló la IATA.

Asimismo, llamó al gobierno de Venezuela a respetar los acuerdos alcanzados en marzo pasado sobre el pago del adeudo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton