Contará con seis pistas nuevo aeropuerto: Peña Nieto

En el marco del segundo Informe de Gobierno el presidente anuncia la construcción del complejo en la zona contigua al actual; más líneas del Metro.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer en su segundo informe de gobierno que el nuevo aeropuerto capitalino atenderá a 120 millones de pasajeros al año. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que las instalaciones actuales.

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el titular del Ejecutivo en su mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno, publica Notimex.

Reiteró que la saturación actual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios, “por lo que no se puede postergar más la solución de fondo”.

De acuerdo con el documento del Segundo Informe, los estudios de esta obra se realizaron desde el inicio de la presente administración y en lo relacionado con temas aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En pro del medio ambiente

El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, lo que permitirá nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas.

El Ejecutivo aclaró que para la obra no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del gobierno federal.

Cabe mencionar que en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM y, así reducir el número máximo de operaciones por hora a 58.

En comparación con 2012 las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora. Esta mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.

Sin embargo, ante la saturación operativa del AICM se restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

Extensión de líneas del Metro 

Durante la presente administración, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tendrá un crecimiento de casi 20 por ciento, a través de cuatro proyectos de ampliación de líneas, en beneficio de los usuarios del Distrito Federal y del Estado de México, anunció Peña Nieto.

En su mensaje en Palacio Nacional, dio a conocer la extensión de la línea 4 del Metro, de la actual terminal Martín Carrera hacia Ecatepec, así como de la Línea A de la terminal La Paz a Chalco, en el Estado de México.

Además, se ampliará la Línea 9 de la terminal Tacubaya a Observatorio y la 12 de la actual terminal Mixcoac a Observatorio, donde se prevé llegue el tren México-Toluca, el cual inició su construcción en junio pasado.

Esos cuatro proyectos tendrán una extensión de 43.5 kilómetros y mejorarán la calidad de vida de nueve millones de personas, resaltó el mandatario ante miembros de su gabinete, gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores e invitados especiales.

Peña Nieto subrayó que estas ampliaciones forman parte de los 24 proyectos ferroviarios que impulsará su administración, que incluyen el México-Toluca, el México-Querétaro, la segunda etapa del tren eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Lo más leído

skeleton





skeleton