12 de Diciembre de 2018

México

Afinan acuerdos presidentes de México y Ecuador (video)

Entre los convenios resaltan algunos de turismo, medio ambiente y desarrollo de ciencia y tecnología; 'enormes coincidencias' en tema educativo.

Peña Nieto y Rafael Correa representan a México y Ecuador, cuyas relaciones diplomáticas comenzaron en 1837. (Captura de pantalla de YouTube.com)
Peña Nieto y Rafael Correa representan a México y Ecuador, cuyas relaciones diplomáticas comenzaron en 1837. (Captura de pantalla de YouTube.com)
Compartir en Facebook Afinan acuerdos presidentes de México y Ecuador (video)Compartir en Twiiter Afinan acuerdos presidentes de México y Ecuador (video)

Agencias
QUITO, Ecuador.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, sostuvieron una reunión privada con sus respectivas comitivas para afinar los acuerdos que firmarán en las próximas horas.

Peña Nieto por un lado aseguró que la reforma en materia educativa que impulsa su gobierno permitirá a las futuras generaciones de mexicanos tener las herramientas para integrarse al mundo global, y por otro lado llamó a potenciar la relación comercial México-Ecuador, informa Notimex. 

Entre los acuerdos a afinar están algunos en materia de turismo, medio ambiente y desarrollo de ciencia y tecnología, publica Efe.

En turismo se prevé establecer un plan bianual de cooperación entre los dos países, que también proyectan suscribir un convenio para fomentar cooperación interinstitucional en los ámbitos científico, académico, tecnológico, de innovación y transferencia de conocimiento entre la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ecuatoriana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México.

En materia de movilidad humana se analizará la eliminación de visados de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivo de estudios o turismo.

En temas ambientales, Ecuador y México prevén acordar "una posición conjunta para instar a la comunidad internacional a una plena y efectiva implementación de los principios del derecho ambiental internacional contenidos en la Declaración de Río de 1992 y el Protocolo de Kyoto".

En cuanto a la lucha contra la criminalidad, Ecuador y México reafirman su interés por revisar mecanismos de intercambio de información y experiencias en procedimientos contra la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y los delitos conexos.

En la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en el Palacio Carondelet, el mandatario mexicano reafirmó el ánimo y la voluntad de México para que la relación con esta nación sea mayor y más intensa.

Correa reconoció los programas sociales que se han impulsado en Ecuador para personas con discapacidad y otros que -dijo- son un buen referente y enriquecedores de políticas públicas que en materia de orden social pudiéramos llevar a cabo.

'Coincidencias'

Peña Nieto resaltó “las enormes coincidencias” en el tema educativo entre ambos países y recordó que en México se han impulsado toda una agenda de reformas estructurales y una de ellas es el ámbito de la educación.

"Queremos realmente asegurar que las futuras generaciones tengan los elementos, las herramientas necesarias para insertarse en este mundo global, en este mundo que ahora es de mayores exigencias en cuanto a capacidades y habilidades que tenga nuestra población y hacia allá estamos justamente caminando", agregó.

El presidente ecuatoriano aseguró que es necesario impulsar “la revolución de la educación”, se dijo contento con la visita de Peña Nieto y se pronunció a favor de trabajar conjuntamente con México para combatir el narcotráfico.

Se puede mejorar aún más

En un editorial publicado por el diario ecuatoriano “El Comercio”, el mandatario mexicano resaltó que, en el ámbito económico, México y Ecuador tienen la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de inversión, cooperación e intercambio comercial.

Recordó que si bien en la última década el comercio bilateral se quintuplicó, al registrar un valor de mil 32 millones de dólares en 2013, “aún hay mucho terreno para incrementar nuestra relación comercial de forma equilibrada”.

Peña Nieto celebró la firma de un convenio de cooperación educativa y cultural entre diversas instituciones académicas mexicanas y la empresa pública Yachay, que busca contribuir a la Ciudad del Conocimiento que promueve el gobierno ecuatoriano, como parte de una ambiciosa reforma a la educación superior.

Además, destacó la participación de ambos países en foros y mecanismos multinacionales, como la ONU, la OEA y la Celac, como “una oportunidad para incidir conjuntamente en la conformación de orden internacional más próspero y equitativo”.

El Ejecutivo mexicano recordó que desde que se establecieron relaciones diplomáticas, en 1837, la relación bilateral se ha desarrollado de manera fraternal y amistosa, motivada por las afinidades y aspiraciones que comparten ambos pueblos “multiculturales, alegres y trabajadores”.

Luego de comentar que tiene casi una década que un presidente de México no viaja a Ecuador oficialmente, afirmó que esta visita representa la ocasión ideal para conocer en persona los cambios económicos, políticos e institucionales que ha impulsado el presidente Rafael Correa.

La inversión de México en Ecuador ascendió a 5,464 millones de dólares al cierre de noviembre de 2013, mientras que la de Ecuador en México es de cerca de 15 millones de dólares.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló hoy al respecto que "Ecuador no quiere un tratado de libre comercio con México", país que acostumbra a suscribir este tipo de acuerdos, sino uno de tipo preferencial "basado en la complementariedad, pero salvaguardando los intereses y las sensibilidades y eso es complejo de lograr", dijo.

La comitiva

Al mandatario mexicano, que realiza una visita oficial de 15 horas a este país, lo acompañan 17 funcionarios de su gobierno, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Turismo, el procurador general de la República y el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Por Ecuador asistieron al encuentro 18 funcionarios, entre ellos el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel; la coordinadora de Desarrollo Social, los ministros del Interior, de Comercio, Deporte, Cultura, Turismo y Educación.

Luego de la ceremonia de Cambio de Guardia, a la que asistió Peña Nieto, ambos mandatarios darán un mensaje a medios y atestiguarán la firma de documentos.

Se prevé que a las 13:20 horas, el presidente mexicano concluya su visita oficial para entonces viajar a Chile para asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de esa nación. 

(Con información de Notimex y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios