Trabajadores que no elijan Afore serán 'premiados'

Al pasar un año sin elegir administradoras, la Consar reasignará sus cuentas a la que ofrezca mejores condiciones.

|
La Consar indicó que el proceso de reasignación de cuentas individuales entrará en vigor en 2016. (eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El órgano regulador de las Afores publicó cambios a las reglas para los procesos de asignación de las cuentas individuales de los trabajadores, para generar más competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y mayores rendimientos a los afiliados.

Y es que al cierre de noviembre de 2014 existían 16.5 millones de cuentas de trabajadores que no eligieron Afore, las cuales acumulan recursos por 123 mil millones de pesos en su conjunto, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cabe destacar que el proceso de asignación se lleva a cabo cuando después de un año, un trabajador no elige la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y no formaliza su registro, por lo que la Comisión dirige esa cuenta a alguna de las Afores de mayor rendimiento, de acuerdo con Notimex.

El órgano regulador aseguró que si bien el proceso vigente operó sin contratiempo desde que se instituyó en 2012, año de la Asignación y Reasignación Histórica, es ideal realizar ajustes para impulsar la competencia entre las Administradoras, los cuales entrarán en vigor en enero de 2016.

Así, recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones regulatorias al proceso de “Asignación y reasignación de cuentas”, para que las cuentas de los trabajadores que no eligen Afore sean canalizadas a las que ofrecen mayor rendimiento del SAR.

A través de esta medida se fomenta que los saldos de dichas cuentas crezcan más rápido, en tanto que el trabajador se registra formalmente en la administradora de su preferencia.

Asimismo, además de “premiar” a las Afore que se ubiquen en los primeros lugares de rendimiento del Sistema, se incentiva a que busquen mejorar su desempeño en materia de rendimientos para ser receptoras de cuentas asignadas, señala.

Para determinar la forma de distribución de cuentas se fijaron criterios que premian a las Afore que registren al mayor número de trabajadores, cobren menores comisiones, promuevan el ahorro voluntario y que obtengan mayor calificación en calidad de la gestión financiera.

Mayor rendimiento

De igual forma, también se establecen mecanismos para cuidar que durante el proceso de asignación anual se mantenga un adecuado nivel de liquidez de los mercados, destaca la Consar.

De esta manera, asegura que la implementación de los nuevos criterios permitirá “brindar un mayor rendimiento directo a los trabajadores que no hayan sido registrados”, y fomentará entre las 11 Administradoras una mayor competencia por rendimientos de largo plazo.

“Las nuevas medidas tendrán un periodo de un año de implementación y entrarán en vigor a partir de enero de 2016, para los procesos de asignación y reasignación de cuentas que se lleven a cabo a partir del siguiente año”.

Aclaró que para el proceso de reasignación de 2015 se mantienen vigentes las políticas descritas en las disposiciones del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2014.

Cabe destacar que la reasignación de cuentas se da cuando existe una asignación, y después de dos años todavía no se cuenta con el registro del trabajador; en ese caso, la Consar toma las cuentas y las cambia de Administradora.

Lo más leído

skeleton





skeleton