Cambiar de Afore es como entrar a la 'catafixia'

La Comisión Federal de Competencia Económica encontró que la mitad de los usuarios que cambian de institución lo hacen a otra que ofrece menos utilidades.

|
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 6.5 por ciento de la población tiene 65 años o más. (plumaslibres.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital/Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- El 50 por ciento de los usuarios que se cambian de Afore lo hace a otra que ofrece menos rendimiento, informó la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios.

A partir del Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre las Condiciones de Competencia del Sector Financiero se detectó que las Afores invierten más en promociones que en el rendimiento que ofrecen a sus usuarios.

Es por esta razón que la Cofece recomienda a las autoridades regulatorias topar el monto de inversión que estas instituciones destinan a sus promociones.

Palacios comentó a Carmen Aristegui, en MVS que las Afores deben presentar un desglose de su inversión en administración de cuentas, esto es; lo que invierten en publicidad. Además del desglose de lo que invierten en fondos que implica la inversión en rendimientos de las cuentas que tienen.

Derivado de la reforma financiera, la Cofece realizó este estudio con el objetivo de identificar las acciones que generen competencia en el sector financiero.

Jóvenes y ahorro

Por otra parte, debido a que solo uno de cada 10 jóvenes ahorra para su jubilación, el director Comercial de Principal Afore, Alan Gómez, señaló que ante el problema, gobierno y sociedad deben unir esfuerzos e insistir en incluir este tema en la conciencia de los jóvenes, y empezar por convertir la educación financiera en una materia escolar.

“Tenemos que ser muy insistentes en dar información de que el retiro es algo que inevitablemente va a llegar y dependerá de lo que hagamos durante la edad productiva el cómo viviremos esa etapa. El panorama es complicado, pero por supuesto que estamos a tiempo, aunque se debe empezar a actuar ya”, dijo Gómez.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 6.5 por ciento de la población tiene 65 años o más; es decir, 7.9 millones de mexicanos, de los cuales, 66.3 por ciento nunca ha cotizado en el sistema de seguridad social.

El panorama no es alentador, según Moisés Pérez, director de Ahorro y Retiro Estratégico de Invex, en los próximos 30 años el bono poblacional de México se verá afectado, dado que el número de personas con más de 65 años se elevará 28 millones.

Para corregir el camino, Principal Afore recomienda incentivar el ahorro desde la niñez, dado que ello creará responsabilidad financiera en las diferentes etapas de la vida de una persona hasta llegar al retiro.

“A los 65 años cambiará mucho la vida, llegar a ese punto ya no es sinónimo de ser grande. El retiro es comenzar una nueva etapa, con más tiempo para diversión, leer, viajar, y disfrutar de la familia, por ello, los ahorros tendrán que ser mejor administrados, para que duren al menos 15 años luego de la jubilación”, dijo el directivo de la administradora.

Si se toma en cuenta que en la próxima década se pensionarán los primeros mexicanos con la ley del IMSS de 1997, especialistas coinciden en que la tasa de reemplazo que alcanzarán será únicamente de 30 por ciento de su último salario.

Lo anterior, explicó Alan Gómez, será consecuencia de la baja tasa de aportación voluntaria que hay entre los trabajadores, la cual apenas alcanza 6.5 por ciento, mientras que la de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 18 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton