21 de Septiembre de 2018

México

CIA grabó tortura y muerte, en México, de agente de la DEA

Exagentes de inteligencia detallan la participación de subcontratados por la CIA, implicados en el homicidio de Enrique Camarena.

La liberación del capo Caro Quintero provocó que salieran a la luz aspectos ocultos del asesinato del agente Enrique Camarena. (Agencias)
La liberación del capo Caro Quintero provocó que salieran a la luz aspectos ocultos del asesinato del agente Enrique Camarena. (Agencias)
Compartir en Facebook CIA grabó tortura y muerte, en México, de agente de la DEACompartir en Twiiter CIA grabó tortura y muerte, en México, de agente de la DEA

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Agentes de inteligencia de EU en México pueden estar 'salpicados' por el asesinato y tortura de Enrique "Kiki" Camarena, denuncia en un reportaje la cadena noticiosa Fox News motivado por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue procesado por el homicidio del miembro de la DEA, ocurrido en 1985 

Caro Quintero fue condenado a 40 años de cárcel, pero salió recientemente en libertad, luego de cumplir sólo 28 años en prisión, tras conseguir un amparo contra la sentencia.

Al enterarse de la liberación del narcotraficante, amigos y familiares del fallecido agente de la DEA han luchando para ver que su muerte no quede impune.

El entonces fiscal federal adjunto de Los Angeles, Jimmy Gurule, hizo un llamado a llevar ante la justicia a quienes por tres días torturaron y después dieron muerte a Enrique Camarena.

En ese entonces, Gurule trató de procesar a ​Rafael Caro Quintero por el asesinato de Camarena. Pero sería un tribunal federal mexicano el que condenaría por homicidio al poderoso líder del cártel de drogas, a quien dejarían libre, hace nueve semanas por "un tecnicismo legal".

Aseguran que México ignoró una solicitud de extradición de EU y nunca informó a Washington de la liberación del narcotraficante. Dos días más tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que estaba "profundamente preocupada" porque Quintero está libre.

Nuevas aportaciones

El exagente de la DEA, Héctor Berrellez quien dirigió la investigación del asesinato de Camarena, indicó que éste fue secuestrado y asesinado "porque se le ocurrió que teníamos que perseguir el dinero, no las drogas". "Estamos agarrando una enorme cantidad de enervantes. Sin perturbar a los cárteles".

En febrero de 1985, Camarena salió al encuentro de su esposa para el almuerzo fuera del consulado de EU en Guadalajara, fue rodeado por agentes de inteligencia mexicanos de la DFS, una agencia de inteligencia mexicana que ya no existe.

"En ese entonces, la principal función de la DFS era proteger a los capos de la droga", afirma Berrellez.

Con los ojos vendados y a punta de pistola, los agentes de la DFS llevaron a Camarena a una de las haciendas de Quintero, a unas cinco millas de distancia.

Durante 30 horas, Quintero y otros torturaron a Camarena, hasta romperle las costillas y perforarle la cabeza, además de torturarlo con una picana. Caro Quintero, para evitar que el agente de la DEA muriera, mandó a traer un médico de EU, el cual le administró lidocaína para mantenerlo vivo.

Después de que el cuerpo de Camarena fue dejado en un rancho cercano; la DEA cercaba a Quintero en el aeropuerto de Guadalajara.

"Al llegar, nos enfrentamos a más de 50 agentes de la DFS que nos apuntan con ametralladoras y escopetas. Nos dijeron que la DEA no iba a aprehender a Caro Quintero," dice Berrellez, recordando el enfrentamiento. "Bueno, Caro Quintero se acercó a la puerta del avión agitó una botella de champán frente a los agentes de la DEA y dijo: 'Mis hijos, la próxima vez, traigan más armas'. Y se rió de nosotros".

El secuestro y muerte de un agente antidrogas de los EU era, hasta entonces, sin precedentes. México inicialmente hizo poco por atrapar al capo, hasta que el presidente Reagan cerró la frontera estadounidense y paralizó la economía mexicana. En pocas semanas, Quintero estaba entre las rejas.

Agentes subcontratados de EU

Los detalles del caso no son nuevos. Sin embargo, las personas involucradas en la investigación habían permanecido en silencio sobre el papel de los activos de inteligencia de EU en la captura de Camarena y escape de Quintero.

Cuando se planteó la cuestión internamente, los superiores de Berrellez le dijeron que lo olvidara. Finalmente, fue trasladado a Washington DC, y se le ordenó dejar de investigar a los agentes estadounidenses que sabían de la captura de Camarena.

"Sé, y dicho por un exjefe de la policía federal mexicana, Comandante (Guillermo Gonzales) Calderoni, la CIA estaba involucrada en el movimiento de drogas desde Sudamérica hacia México y los EU.", dice Phil Jordania, exdirector del poderoso Centro de Inteligencia del Paso, Texas.

Grabaciones de la CIA

"Me dijeron, por las autoridades mexicanas, que fueron agentes de la CIA en ese país quienes realizaron en realidad el interrogatorio (de Camarena) y que lo habían grabado".

Con el tiempo, la fiscalía logró obtener las cintas de la tortura y asesinato de Camarena.

"La CIA fue la fuente. Nos las entregaron", dijo Berrellez. "Obviamente, ellos estaban allí. O por lo menos, algunos de sus trabajadores contratados estaban allí."

El jueves por la noche, un portavoz de la CIA le dijo a Fox News que "es ridículo sugerir que la CIA tuvo algo que ver con el asesinato de un agente federal de los EU o el escape de su asesino".

Berrellez dijo que informantes de la policía del Estado de México, que atestiguaron la tortura de Camarena, identificaron positivamente en una foto a un cubano que trabajaba como agente de la CIA, quien ayudó a llevar armas y drogas a los Contras.

Tosh Plumlee dije que fue contratado por Setco para llevar a cabo misiones secretas en nombre de la inteligencia de EU. Dijo que voló un C-130 dentro y fuera de la hacienda de Quintero y aeropuertos en toda América Central en la década de 1980. Según un informe del Inspector General de la CIA entregó "suministros militares a fuerzas Contra del interior de Nicaragua".

En el pasado, la CIA ha insistido en que no participó ni suministró ayuda a los Contras.

Sin embargo, los hombres entrevistados por FOX News aseguran que era un piloto estadounidense - que trabajaba para la CIA, los contras y cárteles de la droga y que llevó a Caro Quintero hacia la libertad, desde el aeropuerto de Guadalajara.

"Tienes los empleados de la CIA, con su tarjeta de identificación (...) todos son subcontratados, por las agencias de inteligencia", explica Berrellez.

"Algunos de ellos son pilotos, algunos trabajan en barcos, pero son empleados por contrato. Ahora, el piloto que llevó a Caro Quintero a Costa Rica, era un empleado por contrato ".

Plumlee aseguró que dicho piloto ahora vive en Nuevo México, y lamenta ese vuelo.

Atrapado y liberado

La fuga de Quintero fue corta. Después de la presión hecha por la administración Reagan, incluyendo el cierre de la frontera, en abril de 1985 agentes mexicanos atraparon a Caro Quintero en Costa Rica, y lo llevaron a juicio. 

Fue declarado culpable y enviado a prisión. 

Hace dos meses, un tribunal mexicano ordenó su libertad por un tecnicismo legal, que su proceso debió ser en un juzgado del fuero común, no federal. No se le ha visto desde entonces.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios