Esto es lo que tienes que saber sobre la 'privatización' del agua

El director de la Conagua rechazó que los decretos de reservas de agua la privaticen.

|
La organización cuestiona directamente el discurso oficial que afirma que son decretos “para proteger las cuencas hídricas”. (Ecoosfera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
Médica.- La seguridad hídrica de México es uno de los temas más importantes en la agenda pública. La desigualdad de ingreso en México se traduce en desigualdad de acceso a un suministro constante y de buena calidad al agua.

Actualmente, la zona centro-norte del país se concentra 27% de la población, genera el 79% del producto interno bruto (PIB) y solo tiene 32% de agua renovable, informó el portal Ecoosfera.

También te puede interesar:  Rechaza Conagua 'privatización' del agua en México

Según el Consejo Consultivo del Agua , en la zona sur, donde está el 68% del agua del país, se encuentra el 23% de la población y se genera el 21% del PIB.

Un estudio publicado por el Banco Mundial en 2013, el 8.4% de la población del Valle de México no tiene acceso al servicio de agua.

Esta población es la más cuidadosa de recursos y paga por agua un valor promedio de 20 pesos por un tambo de 200 litros, lo cual corresponde a 14 veces lo que pagan por metro público los usuarios conectados al servicio.

Alrededor de 300 cuencas hidrológicas (de las 756 que existen) ya no tengas estatus de green y que se conviertan en zonas de reserva ...

El tema de la privatización del agua regresó a la discusión pública porque el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos para la Reserva de Agua.

En estos decretos publicados por el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio, elimine la veda que existe en el área de Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, la Costa de Jalisco, Ameca, el Pánuco, la Costa Grande de Guerrero, San Fernando y Soto la Marina, y Lerma-Santiago.

Lo anterior implica que 300 cuencas hidrológicas (de las 756 que existen) ya no tienen el estatus de veda y que se convierten en zonas de reserva.

Según el gobierno, “las vedas son determinadas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan los aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y controlados mediante controles específicos específicos, en virtud del estado del agua en cantidad o calidad ".

Los 10 decretos firmados

Sin embargo, en los 10 decretos que se firman no se especifica el volumen de agua que se puede usar legalmente (entre otros datos específicos) y esta acción específica, según el análisis hecho por Agua para Todos, que estas áreas ahora se pueden utilizar para multas lucrativas, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país.

La organización cuestiona directamente el discurso oficial que afirma que son decretos “para proteger las cuencas hídricas” y sostienen que violan el derecho humano al agua.

Señalar que el sistema de concesiones aprobado debe ser reemplazado por uno que asignado los volúmenes ecológicamente aprovechables, como lo explica Dossier Político, reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la administración de las aguas y que establezca los volúmenes requeridos para uso personal-doméstico y servicios públicos para garantizar el acceso equitativo en torno al derecho humano al agua.

¿Qué es una veda?

De acuerdo con información del sitio web  www.gob.mx,  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado en 2014, se denomina "Zona de Veda" y "determinadas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y controlados mediante controles específicos específicos, en virtud del control del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos ".

En la columna de opinión de la periodista, Orquídea Fong, señala que las zonas de veda no están 100% cerradas a la explotación, sino que se encuentran estrictamente reguladas.

Una veda tiene el objetivo de permitir la recuperación de una zona sobreexplotada, contaminada o en riesgo ambiental. Por la naturaleza de sus objetivos, es deseable que llegue el momento que la veda no sea necesario, al darse cuenta de la recuperación del sistema hidrológico en cuestión.

Infraestructura hidráulica

Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Mario López, Coordinador de Hidrología del mismo Instituto, información sobre los decretos de reserva de agua se fundan en la Ley de Aguas Nacionales (LAN), donde se establece que solo se puede reservar agua para consumo humano, medio ambiente y para generación de energía hidroeléctrica gubernamental. Esa agua no puede concesionarse para un uso diferente.

Las vedas, conforme a la LAN vigente, son prohibiciones de extracciones o usos de agua adicionales a los oficialmente reconocidos y establecidos en una cuenca o acuífero. Muchas veces, como las que se liberaron, se establecieron a principios del siglo pasado con el objetivo de realizar estudios para activar las aguas mediante la infraestructura hidráulica o programas de desarrollo hidráulico. Dicho objetivo se cumplió hace tiempo.

Conagua rechaza privatización 

En conferencia de prensa, Roberto Ramírez, director general de la Conagua , dio detalles de los decretos de reserva de agua y enfatizó que no se privatiza.

Declaró que es falso que los decretos de reserva de agua la privaticen. Lo que hacen es difícil su consumo humano a 50 años en beneficio de 18 millones de mexicanos que aún no nacen.

'' El objetivo de las reservas de agua es conservación 189 cuencas . Con los 10 decretos firmados el durante el 'Día Mundial del Medio Ambiente', se afectaron las 295 de las 757 que tiene México

Se espera que por los próximos 50 años se reservarán más del 90 por ciento de los escurrimientos superficiales de las cuencas.

 

 

 

 

Conferencia de prensa Conagua

Lo más leído

skeleton





skeleton