20 de Noviembre de 2018

México

Esto es lo que tienes que saber sobre la 'privatización' del agua

El director de la Conagua rechazó que los decretos de reservas de agua la privaticen.

La organización cuestiona directamente el discurso oficial que afirma que son decretos “para proteger las cuencas hídricas”. (Ecoosfera)
La organización cuestiona directamente el discurso oficial que afirma que son decretos “para proteger las cuencas hídricas”. (Ecoosfera)
Compartir en Facebook Esto es lo que tienes que saber sobre la 'privatización' del aguaCompartir en Twiiter Esto es lo que tienes que saber sobre la 'privatización' del agua

Agencia 
MÉXICO.- La seguridad hídrica de México es uno de los temas más importantes en la agenda pública. La desigualdad de ingreso en México se traduce en desigualdad de acceso a un suministro constante y de buena calidad al agua.

Actualmente, la zona centro–norte del país concentra 27% de la población, genera el 79% del producto interno bruto (PIB) y solo tiene 32% de agua renovable, informó el portal Ecoosfera.

También te puede interesar:  Rechaza Conagua 'privatización' del agua en México

Según el Consejo Consultivo del Agua, en la zona sur, donde está el 68% del agua del país, se encuentra únicamente el 23% de la población y se genera el 21% del PIB.

Un estudio publicado por el Banco Mundial en 2013, el 8.4% de la población del Valle de México no tiene acceso al servicio de agua.

Esta población es la más carente de recursos y paga por agua un valor promedio de 20 pesos por un tambo de 200 litros, lo cual corresponde a 14 veces lo que pagan por metro cúbico los usuarios conectados al servicio.

Alrededor de 300 cuencas hidrologicas (de las 756 que existen) ya no tengas estatus de verda y que se conviertan en zonas de reserva...

El tema de la privatización del agua regresó a la discusión pública porque el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos para la Reserva de Agua.

En estos decretos publicados por el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio, se elimina la veda que existía en el área del Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, la Costa de Jalisco, Ameca, el Pánuco, la Costa Grande de Guerrero, San Fernando y Soto la Marina, y Lerma-Santiago.

Lo anterior implica que 300 cuencas hidrológicas (de las 756 que existen) ya no tengan el estatus de veda y que se conviertan en zonas de reserva.

Según el gobierno, “las vedas son aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad.”

Los 10 decretos firmados

Sin embargo, en los 10 decretos que se firmaron no se especifica el volumen de agua que se puede usar legalmente (entre otros datos específicos importantes) y esta acción sugiere, según el análisis hecho por Agua para Todos, que estas áreas ahora se pueden utilizar para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país.

La organización cuestiona directamente el discurso oficial que afirma que son decretos “para proteger las cuencas hídricas” y sostienen que violan el derecho humano al agua.

Señalan que el sistema de concesiones aprobado debe ser reemplazado por uno que asigne los volúmenes ecológicamente aprovechables, como lo explica Dossier Político, reconozca los derechos de los pueblos indígenas a la administración de las aguas y que establezca los volúmenes requeridos para uso personal-doméstico y servicios públicos para asegurar el acceso equitativo en torno al derecho humano al agua.

¿Qué es una veda?

De acuerdo con información del sitio web www.gob.mx, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado en 2014 , se denomina “Zona de Veda” a “aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos”.

En la columna de opinión de la periodista, Orquídea Fong, señala que las zonas de veda no están 100% cerradas a la explotación, sino que se encuentran estrictamente reguladas.

Una veda tiene el objetivo de permitir la recuperación de una zona sobreexplotada, contaminada o en riesgo ambiental. Por la naturaleza de sus objetivos, es deseable que llegue el momento que la veda no sea necesaria, al darse la recuperación del sistema hidrológico en cuestión.

Infraestructura hidráulica

Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Mario López, Coordinador de Hidrología del mismo Instituto,  informan que los decretos de reserva de agua se fundan en la Ley de Aguas Nacionales (LAN), donde se establece que solo se puede reservar agua para consumo humano, medio ambiente y para generación de energía hidroeléctrica gubernamental. Esa agua no puede concesionarse para un uso diferente.

Las vedas, conforme a la LAN vigente, son prohibiciones de extracciones o usos de agua adicionales a los oficialmente reconocidos y establecidos en una cuenca o acuífero. Muchas vedas, como las que se liberaron, se establecieron a principios del siglo pasado con el objetivo de realizar estudios para aprovechar las aguas mediante infraestructura hidráulica o programas de desarrollo hidráulico. Dicho objetivo se cumplió hace tiempo.

Conagua rechaza privatización 

En conferencia de prensa, Roberto Ramírez, director general de la Conagua, dio detalles de los decretos de reserva de agua y enfatizó que no se privatiza.

Declaró que es falso que los decretos de reserva de agua la privaticen. Lo que hacen es garantizar su consumo humano a 50 años en beneficio de 18 millones de mexicanos que aún no nacen.

''El objetivo de las reservas de agua es conservar 189 cuencas. Con los 10 decretos firmados el durante el 'Día Mundial del Medio Ambiente', se alcanzó las 295 de las 757 que tiene México

Se espera que por los próximos 50 años se reservarán más del 90 por ciento de los escurrimientos superficiales de las cuencas.

 

 

 

 

Conferencia de prensa Conagua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios