Símbolo nacional de México, en riesgo de desaparecer

Quedan muy pocos ejemplares del águila real en el país: su mayor amenaza es la minería, advierten especialistas.

|
En México se contabilizan solamente 101 ejemplares del águila real. (aquiesqueretaro.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Uno de los símbolos nacionales mexicanos, el águila real, se encuentra en peligro de desaparecer en el país y sólo se contabilizan 101 parejas productivas.

En Estados Unidos hay todavía 10,000 parejas, pero en México la especie se encuentra bajo amenaza por el desarrollo industrial, la caza, la cetrería y el ecoturismo, según los especialistas.

El gobierno lleva adelante el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) para el águila real, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Mueren electrocutadas

El coordinador nacional del PACE para la especie, el biólogo Felipe Lozano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señala que el mayor peligro para la especie en México es la minería.

"Existe el riesgo, muy inminente, de extinción. Hay diferentes amenazas que están afectando a sus poblaciones, pero la principal es la modificación del hábitat por actividades humanas, una de ellas, la minería", alerta. 

"En el país está bastante fuerte esta industria y está invadiendo zonas donde anida, como son las montañas", expone el experto.

También considera que la infraestructura eléctrica, por la colocación de torres y postes de alta tensión, ha provocado que ejemplares mueran electrocutados. 

Símbolo de poder

En la antigüedad, el águila real era el símbolo del valor y el poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. 

El águila real es la protagonista del escudo nacional de México, donde aparece posada sobre un nopal devorando una serpiente, símbolo que remite a la fundación de México-Tenochtitlan hacia 1325.

En la mitología griega y romana se convirtió pronto en uno de los símbolos de Zeus, el rey de los dioses, y sustituyó rápidamente al quebrantahuesos como cabeza y garras del temible grifo.

El dato

  • El nombre científico del águila real es Aquila chrysaetos.
  • El águila real caza desde el aire gracias a sus fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran fuerza y velocidad.
  • Las águilas reales se suelen emparejar de por vida.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton