Mayoría de alcaldes están en peligro: Agustín Basave

El presidente nacional del PRD dijo que antes del mando único estatal se debe cambiar el modo en que se combate al crimen.

|
Agustín Basave dijo que decenas o hasta cientos de alcaldes son vulnerables al crimen organizado y que la solución inmediata no es la creación del mando único de las policías estatales. (Imagen de Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que decenas o hasta cientos de alcaldes son vulnerables al crimen organizado y que la solución inmediata no es la creación del mando único de las policías estatales, sino atacar las finanzas de los criminales y dejarlos sin recursos para delinquir, según informó el sitio web de Milenio.

"Hay decenas, sino es que centenares de alcaldes en estado de indefensión. Hay zonas en las que están absolutamente vulnerables. Para mí el problema de fondo es otro, es una estrategia contra el crimen igual a la del sexenio pasado descabezar carteles, detener o abatir delincuentes. Pero si tú no atacas el dinero o las redes financieras, si no les mermas su fuerza económica, les quitas poderío, armas, casas de seguridad, vehículos, helicópteros, ahí van a seguir, tumbas al de arriba y llega otro y otro. La principal trinchera contra el crimen no es la Defensa Nacional, debería de ser la Secretaría de Hacienda. ¿Para qué se hizo la extinción de dominio si no se ha usado? Ese es el mayor problema", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Después del asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Mota, Basave consideró que el mando único le ha dado resultados al gobierno de Graco Ramírez en Morelos "y en este caso detuvieron a los asesinos a unas cuantas horas del atentado", pero recordó que la alcaldesa asesinada aceptó el mando único en su municipio y al decir que iba a combatir sin embates a los criminales fue asesinada.

"Quizás fue el detonador, dijo que los iba a combatir, quizás no quiso negociar con ellos y la mataron".

Admitió que hay divisiones al interior del partido en torno al mando único, "hay un grupo de perredistas que piensan que no es lo mejor, hay otros que piensan que sí se debe implementar".

"Yo creo que el mando único es perfectible y que puede haber una fórmula intermedia".

Basave también urgió a discutir "de una vez la legalización de la mariguana", porque consideró que con ello se reducirían las ganancias de los delincuentes.

PRD está en un momento crucial de definición por alianzas

El presidente nacional del PRD también explicó su inconformidad con el Comité Ejecutivo Nacional del partido por las alianzas con el PAN y dijo que este es un momento crucial para saber si el partido resistirá el embate de los gobiernos estatales del PRI y del federal contra las alianzas que él está negociando con el Acción Nacional.

"El CEN me autorizó a conducir las negociaciones de alianzas, me dieron ese mandato, les dije la estrategia y me la autorizaron. Regresé con acuerdos y me dicen que no, que 'eso no nos gusta'. Yo sí me molesté. Me estaban cambiando que si no va Tlaxcala no va Puebla. Yo me molesté y sostengo lo que dije.

El PRD está en un momento crucial de definición. O somos o no somos oposición. ¿Vamos a resistir el embate de los gobiernos priistas y del gobierno federal que no quieren alianzas? Porque esa es la verdad, el PRI está desatado, está dando manotazos por todos lados", dijo.

Alianzas con PAN incluyen plan de gobierno

Basave consideró que a diferencia de lo que se piensa "es una mentira eso de que el PAN y el PRD sean como el agua y el aceite", y que sus alianzas no son electorales, sino que incluyen un plan de gobierno conjunto.

"Queremos sacar el PRI del poder, las alianzas incluyen programas de gobierno. Son alianzas programáticas de gobierno, no solo electorales. En Zacatecas y Durango ya hay alianza programática y de gobierno aprobadas. En todos los casos, en donde lleguemos a acuerdo de alianza se firmará un acuerdo por la transparencia y la rendición de cuentas. También el #3de3, yo soy el pionero y ya la presenté", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton