25 de Septiembre de 2018

México

Anuncia Basave nueva era sin pactos con partido en el gobierno

En su primer discurso como dirigente nacional del PRD, el funcionario anunció el regreso al partido de Heberto Castillo y Lídice Rincón.

Con el gobierno, diálogo sí, pero pacto no, declaró Agustín Basave, nuevo presidente nacional del PRD. (Notimex)
Con el gobierno, diálogo sí, pero pacto no, declaró Agustín Basave, nuevo presidente nacional del PRD. (Notimex)
Compartir en Facebook Anuncia Basave nueva era sin pactos con partido en el gobierno Compartir en Twiiter Anuncia Basave nueva era sin pactos con partido en el gobierno

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de rendir protesta como presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que habrá diálogo con las distintas fuerzas políticas, pero anunció una nueva era sin pactos con el partido en el gobierno, pues advirtió que no le "temblará la voz" para denunciar las corruptelas gubernamentales.

Afirmó que su partido tendrá que ser más cuidadoso en la selección de sus candidatos y que no protegerá a delincuentes que se escuden bajo el emblema del PRD, publica Milenio

En su primer discurso como dirigente nacional, el diputado federal con licencia anunció el regreso al partido de Heberto Castillo Juárez y Lídice Rincón Gallardo, aunque no el de Cuauhtémoc Cárdenas, además reveló que ha tendido contacto con Andrés Manuel López Obrador.

"Ya le he mandado un par de mensajes en estos días, diciéndole que si el consejo me elige hoy, me gustaría sentarme hablar con él; es un resolutivo del Congreso Nacional que dice que debemos privilegiar las alianzas con las izquierdas, vamos a cumplirlo, si ellos no quieren, pues entonces, tendremos que tomar nuestras decisiones".

Criticó fuertemente al PRI, al que, acusó, llegó al poder con "el mantra subrepticio de que ellos son corruptos como todos, pero eficaces como nadie, y ha probado con creces su corrupción, pero no ha mostrado ningún signo de eficacia".

"Entiendo la política como diálogo y estaré en la mejor disposición de hablar con este gobierno y con su partido cuando sea necesario. Pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias y, si bien siempre hay espacio para acuerdos coyunturales, el tiempo de los pactos ha terminado. Que nadie se confunda, voy a encabezar un partido opositor, y no me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente", expresó.

Un gran reto

Dijo que uno de los grandes desafíos es evitar que vuelva a designarse algún militante vinculado con el crimen organizado, como lo fue el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para lo cual ya hay protocolos, pero reconoció que aún no es suficiente.

En ese sentido, comentó: "Tenemos que limpiar nuestra casa, depurar nuestras prácticas. En el PRD no debe haber lugar para los corruptos. Si no demostramos a la sociedad que asumimos en los hechos el compromiso con la honradez no podremos ganar el apoyo que necesitamos para salir adelante (...) Vigilemos a nuestros gobiernos, seamos más cuidadosos en la selección de nuestros candidatos. No solapemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema, por poderoso o útil que sea, más vale perder una clientela que recibir el repudio ciudadano."

El noveno Consejo Nacional perredista, que tuvo como sede el Hotel Fiesta Americana de Reforma, se realizó de manera inusual, en poco más de cinco horas, pues el acuerdo de que fuera Basave el nuevo presidente y Beatriz Mojica la secretaria general se concretó desde la mañana en un encuentro entre líderes de las corrientes, y culminó con un triunfo aplastante sobre sus contendientes, de 295 votos de los 304 consejeros presentes.

Al inicio de la reunión partidista, la Mesa Directiva dio entrada a la renuncia de Carlos Navarrete y de Hector Bautista, para pasar al registro de las fórmulas. Lo hizo Basave. Siguió Fernando Belaunzarán que logró tres votos y de manera sorpresiva lo hizo un tercer candidato que no logró apoyo alguno: Onel Ortiz.

Las tres fórmulas ofrecieron un mensaje al pleno. Basave prometió más cercanía a la sociedad para recuperar la confianza de la gente.

Belaunzarán acusó que el PRD se ha mimetizado con el PRI al dar la misma imagen. Destacó que hay una crisis que no se resuelve trayendo a alguien de afuera del partido, en referencia a Basave.

Una vez que los candidatos terminaron su mensaje, inició la votación de manera nominal, con la pasarela de cada uno de los consejeros, quienes tuvieron que presentarse ante los dirigentes Jesús Ortega y Jesús Zambrano, entre otros, para emitir su voto de viva voz.

Desacuerdo 

No obstante el acuerdo, no todo fue terso, ya que gran número de consejeros manifestó su desacuerdo por no haber realizado una elección "democrática" con voto secreto, pues a pesar de su rechazo a este formato, terminaron sufragando por quienes habían acordado sus líderes: Basave y Mojica.

Trascendió tanto la inconformidad que algunos optaron por ni siquiera nombrar a quien horas después se erigiría como presidente nacional. "Mi voto es para la fórmula donde se encuentra la maestra Bety Mojica", expresó uno de los consejeros.

Hubo inclusive quienes olvidaron el nombre del candidato por el que votaban señalando a Basave o lo nombraban incorrectamente. "Yo voto por Mujica y por... él", dijo uno, mientras una consejera lo llamó "Guasave".

Seis consejeros anularon su voto en rechazo al proceso al acusar que estaba amañado y era antidemocrático.

Inmediatamente después de la votación se anunció el triunfo y se tomó protesta a los nuevos dirigentes.

El recién nombrado presidente del partido aclaróque había solicitado una elección con voto secreto, pero que el argumento de la Mesa Directiva del Consejo Nacional fue que estatutariamente no procedía, pero llamó a los perredistas a unirse y cerrar filas contra el enemigo que, subrayó, está afuera del PRD.

Basave será presidente hasta 2017, y el consejo se reunirá de nuevo el 21 de noviembre para concretar la designación del resto del Comité Ejecutivo Nacional.

Claves

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y diversas organizaciones de la sociedad civil acordaron trabajar de manera conjunta para combatir los delitos electorales en las elecciones extraordinarias y en el proceso electoral 2016.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, destacó la labor de difusión y prevención de los ilícitos en materia electoral que realiza la sociedad civil organizada en las elecciones extraordinarias del 29 de noviembre en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Asimismo, en las que se celebrarán el 6 de diciembre próximo en el Distrito 1 de Aguascalientes; en Humilpan, Querétaro; en Sahuayo, Michoacán; en Tapilula, Chiapas; el Distrito de Ciudad Hidalgo y el 17 de enero en Colima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios