¿Quién podría ser el nuevo titular del Banco de México?

Faltan menos de 48 horas para que venza el plazo establecido.

|
Se prevé que Alejandro Díaz de León sea quien sustituya a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. (Archivo Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- A 48 horas de vencer el plazo para que el Senado discuta una propuesta para designar nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, en sustitución de la vacante que dejará el actual gobernador Agustín Carstens, el presidente Enrique Peña Nieto se abstuvo de realizar dicho trámite, lo que reforzaría la posibilidad de que Alejandro Díaz de León sea titular de la institución financiera.

De acuerdo con Milenio, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, explicó que si Enrique Peña Nieto no envía la propuesta es porque designará a un gobernador de entre los cuatro integrantes que conforman la Junta de Gobierno del Banco, y adelantó que la propuesta podría ser a favor de Díaz de León.

También te puede interesar: Agustín Carstens entrega su último informe trimestral

"No va a meterle más ruido a nada y, en caso de que sea Díaz de León, que es uno de los posibles candidatos al Banco, no pasa por el Congreso. El Presidente nada más lo nombra y se acabó la historia", dijo.

De acuerdo con Cordero, la próxima propuesta que podría llegar al Senado sería la de Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no para encabezar el Banco de México, sino como integrante de la Junta de Gobierno.

"Si fuera Messmacher, entonces sí tendría que acudir al Senado, no para que lo ratificáramos como gobernador, sino para que lo ratificáramos como integrante de la Junta de Gobierno y el Presidente de entre la Junta nombra al gobernador", dijo.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero dijo que esta propuesta puede esperar a febrero y detalló que, el Presidente no está obligado a notificar al Senado de la decisión, pues la Cámara tiene la facultad de ratificar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco, pero la designación del gobernador es facultad exclusiva del mandatario.

"Si el Presidente decide que funcione la Junta con cuatro integrantes, que es como estaría a partir de que se vaya Agustín, y que uno de esos cuatro sea el Presidente, pues el Presidente nada más lo designa y por ahí de febrero nos manda algún nombre para ir a la Junta de Gobierno y vámonos", detalló.

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión de hoy no aparece ninguna propuesta de Presidencia para sustituir a Agustín Carstens, misma que tendría que llegar hoy para que, a más tardar, en su sesión del jueves el Senado la pudiera procesar.

Lo más leído

skeleton





skeleton