Ahorrar en guardaditos y mutualistas, la peor opción

Sugieren trazar objetivos fijos para administrar el dinero, como adquirir una casa o un automóvil.

|
Disciplina, clave para evitar gastar el ahorro. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al término de 2012, el porcentaje de mexicanos que ahorraban mediante el uso de las llamadas mutualistas se colocó en 14 por ciento; pero esta forma de administración de los recursos es la peor opción, pues se traduce en un recurso que las personas consideran usar en el corto plazo, señala el reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores elaborado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alan Gómez, director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group, este tipo de ahorro es resultado de la costumbre, dado que esto ha formado parte de la cultura de la nación y del tipo de educación financiera que se ha ofrecido, así como de la falta de una meta de ahorro en los individuos, según informa Milenio.

“Sin una meta de ahorro, no hay ahorro, pues lo más probable es que tengas tu dinero en una cuenta y al poco tiempo lo gastes, ya que es dinero sin un fin específico. El ahorrador tiene catalogado ese dinero para un gusto o por si pasa algo, pero se debe tener claro que hay recursos que son intocables, pues tienen una causa”, dijo.

El directivo de la empresa financiera añadió que la mejor herramienta para aprovechar y administrar el dinero de una manera más adecuada, es por medio de un fondo de inversión, pues ese ahorro generará intereses y estará determinado a cierto plazo antes de poder disponer de él.

Además, recomendó a los usuarios de servicios financieros trazarse objetivos a largo plazo, tales como la adquisición de un coche, el enganche de un departamento o destinarlo a la jubilación.

Asimismo destacó la importancia de tener organización y disciplina para evitar gastar el ahorro cada vez que se presente la oportunidad.

Según la distribuidora de fondos de inversión Allianz Fóndika, en México existen alrededor de 600 fondos de inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton