AICM multado por prácticas monopólicas; deberá indemnizar a taxis
El caso fue resuelto por el juez Juan Pablo Gómez, quien dictaminó a favor de la empresa ‘Servicio de Excelencia’.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá indemnizar a una empresa de taxis tras ser declarado culpable de prácticas monopólicas, marcando un precedente en la aplicación de leyes que sancionan este tipo de conductas con pagos o multas.
El caso fue resuelto por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien dictaminó a favor de la empresa ‘Servicio de Excelencia’. Aunque Gómez Fierro posteriormente ascendió a magistrado y renunció a su cargo en octubre, su fallo quedó firme debido a un error procedimental: los abogados del AICM presentaron sus argumentos de apelación fuera del plazo permitido.
La decisión del juez se fundamentó en una resolución previa de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que encontró al AICM culpable de imponer cláusulas discriminatorias en convenios y tarifas dirigidas a las diversas agrupaciones de taxistas que operan en sus terminales.
El Artículo 134 de la Ley Federal de Competencia prevé que, además de las multas que impone la COFECE, los particulares que sufran daños y perjuicios por prácticas monopólicas, pueden demandar indemnización por la vía civil.
Esta es la primera vez que se dicta una sentencia definitiva e inatacable, una vez que un tribunal de apelación determinó, en mayo de 2024, que el recurso del AICM quedó desierto.
Lo anterior, porque los abogados del aeropuerto tuvieron que haber presentado su escrito de agravios entre el 11 y el 13 de diciembre de 2023, pero lo hicieron hasta el 4 de enero de 2024. Con ello, la sentencia de Gómez Fierro quedó firme.
El pasado 5 de diciembre, el Juzgado Especializado en Competencia Económica, cuyo actual titular es Jonathan Bass Herrera, abrió un incidente de liquidación de daños y perjuicios, en el que se determinará el monto que el AICM tiene que pagar a la empresa.
El aeropuerto alegó durante el juicio que ‘Servicio de Excelencia’ no tiene derecho a indemnización, porque las prácticas monopólicas no afectaron directamente a dicha empresa, sino sólo a otras que ofrecían el servicio cuando inició la investigación de la COFECE en 2013.
‘Servicio de Excelencia’ replicó que sí tuvo afectaciones, porque no pudo incrementar el número de unidades ni tuvo los descuentos en pagos de tarifas a los que sí accedieron otros permisionarios durante 2009 y 2010.
Con información de Reforma