24 de Febrero de 2018

México

Gobierno pasa tijera a SEP y SSA

Ambas secretarías son las más afectadas por el segundo ajuste al gasto anunciado por Hacienda.

El secretario de Hacienda anunció este viernes el segundo ajuste al gasto, en esta ocasión por 31 mil 715 millones de pesos. (Notimex)
El secretario de Hacienda anunció este viernes el segundo ajuste al gasto, en esta ocasión por 31 mil 715 millones de pesos. (Notimex)
Compartir en Facebook Gobierno <i>pasa tijera</i> a SEP y SSACompartir en Twiiter Gobierno <i>pasa tijera</i> a SEP y SSA

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo ajuste al gasto para este año que anunció el viernes el gobierno federal, por 31 mil 715 millones de pesos, toca principalmente a las secretarías de Educación Pública y Salud, por un monto de seis mil 500 millones de pesos cada una.

Por medio del portal Transparencia Presupuestaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que también la Secretaria de Agricultura tendrá cuatro mil 205 millones de pesos menos; seguido de Comunicaciones y Transportes con dos mil 174.5 millones de pesos.

En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá un ajuste de mil 800 millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá mil 664.1 millones de pesos de presupuesto menos; a Desarrollo Social se le reduce el gasto en mil 550 millones de pesos y Gobernación tendrá mil 088.1 millones de pesos menos.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contará con mil millones de pesos menos de presupuesto; Turismo un ajuste de 705.6 millones de pesos; Relaciones Exteriores con 632.4 millones de pesos; Economía 600 millones; Energía 90 millones de pesos.

Este ajuste también alcanza a la Comisión Reguladora de Energía que tendrá 50 millones de pesos menos; la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 35 millones de pesos y Trabajo y Previsión Social con 20 millones de pesos; mientras que las entidades no sectorizadas tendrán un ajuste de tres mil 100 millones de pesos.

Pemex, no incluido

El ajuste presupuestal es de 31 mil 714.8 millones de pesos, de los cuales 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente, mientras que sólo 8.3 por ciento será para gasto de inversión.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, dijo con que este ajuste al gasto, que se adiciona al anunciado en febrero pasado, de 132 mil millones de pesos, se busca asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público para este 2016.

“El día de hoy hemos ya instruido un segundo recorte al gasto público, en este caso exclusivamente en el gobierno federal, este segundo recorte al gasto público no incluye a Petróleos Mexicanos, por un monto total de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales quiero destacar, el 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente, es decir 29 mil 071 millones de pesos corresponde a gasto corriente”.

El objetivo, dijo, es reducir los requerimientos financieros del sector público que se verán también beneficiados por haber recibido el remanente de operación del Banco de México (Banxico). “Es decir, la combinación de los ajustes al presupuesto público y, el remanente de operación nos permitirán reducir la meta de déficit público”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios