21 de Septiembre de 2018

México

Afores, las 'ganonas' con los cambios a pensiones de Pemex

Se estima que los fondos que dichos organismos administran aumenten de manera considerable.

Pemex cambió las reglas de pensión y jubilación de sus trabajadores: solo quienes cumplan 60 años de edad y 30 de servicio podrán obtener el 100% de su salario. (Archivo/SIPSE)
Pemex cambió las reglas de pensión y jubilación de sus trabajadores: solo quienes cumplan 60 años de edad y 30 de servicio podrán obtener el 100% de su salario. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Afores, las 'ganonas' con los cambios a pensiones de PemexCompartir en Twiiter Afores, las 'ganonas' con los cambios a pensiones de Pemex

Miriam Castro/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los ajustes hechos al sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán positivos para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se prevé que los fondos administrados por éstas incrementen hasta en mil millones de pesos, aseguró la agencia calificadora Moody's.

El pasado 11 de noviembre la petrolera anunció los acuerdos a los que llegó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la renegociación de su sistema de pensiones.

Entre los cambios destacan que los nuevos empleados contratados por Pemex se integrarán a un sistema de cuentas individuales con aportaciones del trabajador y la petrolera. Además, aquellos empleados con menos de 15 años laborando en Pemex sólo podrán pensionarse con el 100 por ciento de su salario cuando cumplan 60 de edad y 30 de labor. Actualmente la edad mínima de jubilación son 55 años de edad y 30 años de antigüedad.

Con estos cambios, dijo Moody’s en un reporte, se aplanará el camino para que más entidades migren hacia los planes de pensiones de aportación privada.

Tensión financiera

Explicó que, en la mayoría de los gobiernos estatales y municipales de México, los sistemas de pensiones ya están generando tensión financiera, por lo que el cambio en Pemex podría ayudar a que más gobiernos locales vean con buenos ojos migrar gradualmente sus fondos de pensiones a fondos privados.

“Durante los últimos nueve años, la fuerza laboral de Pemex ha crecido a una tasa promedio anual de 9 por ciento, lo que indica que el nuevo sistema de pensiones de la empresa creará un flujo constante de nuevos clientes para las Afores mexicanas. Además, los 114 mil empleados sindicalizados de Pemex tienen la opción de cambiar al nuevo sistema de cuentas individuales”, indicó la calificadora.

Para Moody’s las Afores que se verán más favorecidas con el cambio al sistema de pensiones de Pemex son Sura, Banamex y Profuturo GNP, ya que han ofrecido los mejores rendimientos durante los últimos 18 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta octubre de este año, los recursos administrados por las 11 Afores que integran el mercado fueron de 2 billones 543 mil 714 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios