'Al desnudo' promueven campaña contra la contaminación

Cuatro personas semidesnudas se pintaron el cuerpo, representando el interior del organismo humano, para mostrar los daños que causa en el corazón y pulmones.

|
La campaña tiene como objetivos pedir que se deje de usar el auto y haya más rutas para bicicletas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Organizaciones civiles enfocadas en el combate a la contaminación iniciaron la campaña “Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire a la salud”, en el cruce del paseo de la Reforma, frente a la glorieta de la Diana Cazadora.

Cuatro personas semidesnudas se pintaron el cuerpo, representando el interior del organismo humano, los pulmones inflamados y el corazón dañado, pues son los efectos respiratorios y cardiovasculares que causa la contaminación, según publica Milenio.

Alan Jiménez, de la organización civil Red por los Derechos de la Infancia, destacó que esta campaña tiene tres objetivos: que se deje de utilizar el auto, y se establezcan políticas públicas sustentables.

Además de que se garanticen más rutas para bicicletas, que cuenten con todos los elementos de seguridad adecuados para su libre tránsito.

Y el último punto es que se declare el 9 de septiembre como el día para respirar aire limpio.

Jiménez señaló que 6 de cada 10 niños que tienen enfermedades respiratorias presentan esos casos por la contaminación.

Agregó también que 4 de cada 10 niños enfermos presentan enfermedades respiratorias agudas por la contaminación sobre todo en edades de 0 a 4 años.

Agustín Martínez, de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, señaló que en el país, 32 ciudades presentan altos índices de contaminación.

Detalló que en 2011 solo se tuvieron cinco días limpios y en 2012 fueron 18 “los demás días tenían calidad de mala a regular”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en México se registran 14 mil 700 muertes prematuras al año por enfermedades asociadas por la mala calidad del aire, es decir más de 40 personas al día pierden la vida por esta causa.

El grupo más vulnerable ante la contaminación, es la población infantil, por lo que también las asociaciones civiles pidieron actualizar las normas oficiales mexicanas en el tema de partículas suspendidas y ozono.

También pidieron a las autoridades de salud que adopten los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pues los límites de contaminantes establecidos en México están en 160 puntos porcentuales arriba de lo propuesto por ese organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton