Suspenden sistema de alerta sísmica en CDMX por mantenimiento

Durante 30 minutos la red de 11 mil altavoces en la Ciudad de México estuvo en silencio.

|
Le dan mantenimiento a las alarmas sísmicas de la CDMX. (Foto: Mientras Tanto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, anunció que el sistema de alertas sísmicas en la capital del país será suspendido durante un lapso de 30 minutos, debido a que será intervenido por mantenimiento.

También te puede interesar:

De acuerdo a lo reportado por las autoridades, la red de altavoces en toda la ciudad, permaneció en silencio de 15:00 a 15:30 horas, por lo que en caso de que se presente alguna alerta, ésta se dará a conocer sólo por radioceptores.

Lugo también dijo que el aviso de la aplicación 911 de la CDMX, en caso de sismo, dejará de funcionar en el mismo lapso de tiempo.

De la misma forma, el secretario capitalino detalló que en caso de que ocurra alguna emergencia dentro de este rango de tiempo, la alerta sísmica sí sonará en los edificios públicos y gubernamentales.

La dependencia también hizo el anuncio por medio de su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que explicó que la alarma “funcionaría con los medios de comunicación, como cotidianamente se lleva a cabo”.

El funcionario detalló que este mantenimiento se lleva a cabo una vez al año, y no implica que el sistema deje de funcionar.

En otra información

Aquellas personas que sean sorprendidas haciendo un uso indebido de la alerta sísmica, incluso durante la realización de simulacros, serán sancionados con 36 horas de arresto, así como con multas que podrían superar los 100 mil pesos.

Esta medida se dispuso debido a que en un principio brigadas de protección civil, activaron el sistema de alertamiento, para llevar a cabo acciones preventivas.

Pero el uso indebido del Sistema de Alertamiento, tiene doble sanción.

La primera se establece en el Artículo 25, Fracción IX, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el cual determina infracciones de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que es de 75.49 pesos o un arresto de 25 a 36 horas.

En tanto que el Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil de la CDMX, indica en su Artículo 176 Fracción IV que se impondrá multa de mil a mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización –hasta 113 mil 235 pesosa quien indebidamente emita alerta o active alguna alarma, independientemente de las sanciones penales aplicables.

.

Lo más leído

skeleton





skeleton