Albergue de Tijuana deja morir a ancianos; algunos, agusanados

La mayoría de los 250 internos están enfermos y no reciben atención médica.

|
Quienes trabajan en el asilo de ancianos El Refugio, en Tijuana, denuncian que los internos no reciben la atención que necesitan. (Noticieros Televisa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres personas de la tercera edad fallecieron esta semana en una casa para ancianos en Tijuana, Baja California, con una diferencia de pocas horas entre cada caso. Quienes brindan atención en este centro piden ayuda.

Juana Cervantes Talamantes, de 72 años de edad permaneció cuatro años abandonada en el asilo de ancianos “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, baja california.

Este martes, Juana murió. Horas después también falleció su compañera de cuarto, María Estela Zacarías, de 70 años de edad. Y por la tarde Salvador, otro anciano, también falleció.

También te puede interesar: Enfermera mató a ocho ancianos en un asilo de Canadá

Las mujeres estuvieron agusanadas en vida, debido a la falta de atención por parte de las autoridades”, denunció Agustín Estrada, activista de derechos humanos.

La mayoría de los 250 ancianos que permanecen en este asilo se encuentran enfermos, discapacitados y con cáncer. Sin que reciban atención médica, ni ningún tipo de apoyo de las autoridades.

Por la falta de camas, duermen en el piso y solo comen avena y frijoles. La situación es la misma y ha sido denunciada por los medios desde hace diez años.

“En condiciones totalmente insalubres, desnutridos, descuidados”, se reveló de manera anónima en diciembre de 2009.

Desde 2003, el albergue es administrado por el pastor pentecostés, Jesús Mondragón Martínez. El gobierno estatal le donó el terreno para instalar el establecimiento.

“La mayor parte de aquí es gente que traemos de la calle, traemos del hospital que nadie puede reclamar, no hay a donde ir, entonces los recogemos nosotros”, comentó en 2009, Jesús Mondragón, director de la casa para ancianos El Refugio.

El asilo sobrevive de donaciones de particulares y de iglesias cristianas de Estados Unidos y una docena de personas lo atienden de manera voluntaria.

“El problema más recurrente aquí es la limpieza, personas para ayudar porque a veces son demasiados para tan poquitos servidores”, comentó María Eugenia Navarro, enfermera del asilo.

Las autoridades argumentan que no existen recursos para atenderlo.

“Desde el punto de vista del ayuntamiento de Tijuana queda perfectamente claro que como autoridades locales el apoyo es insuficiente, la respuesta es tardía”, dijo Manuel Rodríguez, regidor de Tijuana.

(Con información de Noticieros Televisa)

Lo más leído

skeleton





skeleton