Venta de alcohol, el 'extra' de un alcalde

Desiderio Urteaga, presidente municipal de Anáhuac, ha obtenido en tres años 27 licencias para venta de cerveza, vinos y licores.

|
Algunos de los negocios de Desiderio Urteaga para vender alcohol están a su nombre, pero otros a nombre de sus familiares. (Fotografía tomada de Comunicación Social Anáhuac N.L/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Desiderio Urteaga Ortegón, alcalde de Anáhuac, se ha convertido en el ciudadano al que más permisos para venta de alcohol le ha aprobado su propio Cabildo.

Durante el actual trienio, el Ayuntamiento le concedió a Urteaga Ortegón y a un familiar, más de 20 autorizaciones en negocios para comercializar cerveza, vinos y licores.

El hecho fue confirmado por el listado de anuencias municipales integrado tras la aprobación de la Ley de Alcohol de Nuevo León que entró en vigor en 2008 (vigente), así como por fuentes municipales.

De esos permisos otorgados por el Cabildo de Anáhuac, a la fecha el Gobierno del Estado ha dado su aprobación a tres a nombre del alcalde, según pudo constatar Milenio Monterrey en el Padrón Estatal de licencias para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Los tres permisos otorgados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería el pasado 11 de julio de 2013, se dieron a nombre del edil para vender cerveza en dos depósitos y una tienda de abarrotes.

En la misma fecha, el listado revela que el Gobierno del Estado facilitó otras cuatro licencias para venta de alcohol a nombre de Dora Bertha Urteaga Ortegón, hermana del edil.

Documentos del Registro Civil confirman que tanto Dora Bertha como Desiderio son hijos de Francisco Z. Urteaga, quien fuera alcalde del mismo municipio entre 1983 y 1984, y de Delfina María Ortegón de Urteaga.

Los cuatro permisos otorgados a nombre de Dora Bertha corresponden a los negocios Depósito Nocturno, La Rocka Bar, Chatos Bar y Depósito La Amistad, con giro de bar y cantina con expendio de cerveza, vinos y licores.

Aún más permisos

La ronda no termina ahí. Tesorería estatal dio otra anuencia (licencia) a un negocio relacionado con el alcalde, Delur Distribuidora SA de CV.

Se trata de un expendio con venta al mayoreo y servicio de distribución de cerveza y bebidas alcohólicas, ubicado en la carretera a Don Martín kilómetro 3.

Delur Distribuidora S.A. de C.V., expone la Cuenta Pública de 2012 de Anáhuac remitida por la Auditoría Superior del Estado, tiene como socio mayoritario al mismo presidente municipal.

El permiso a la compañía Delur fue otorgado por el Estado el 27 de junio de 2013, es decir, 15 días antes de los otorgados directamente al alcalde y a su hermana.

Algunos de los otros negocios a nombre del edil, registrados en el listado municipal, son La Gaviota, El Duende, Revolución, Los Troncos y El Cuate, como depósitos con venta de cerveza, vinos y licores. 

Los Caminantes, México Club, Zona de Tolerancia y el Pipiripau, son otros de los comercios relacionados con el alcalde con giro de cabarets y centros nocturnos.

Desiderio Urteaga Ortegón fue alcalde en el periodo 2006 a 2009 y se encuentra actualmente frente a la administración 2012-2015.

Obligaciones

Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, artículo 50 fracción LXV, los servidores públicos deben cumplir con las siguientes especificaciones: 

“Abstenerse de colaborar, participar, encubrir o facilitar la distribución, venta o comercialización de bebidas alcohólicas en contravención de las disposiciones establecidas en la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León”.

En tanto, para la tramitación de la licencia de alcohol, el artículo 33 fracción VIII de la Ley para la Prevención y Combate al abuso del Alcohol, manifiesta que el solicitante acudirá ante la Tesorería, con requisitos como  no ser servidor público del Estado o del Municipio, bajo protesta de decir verdad no estar comprendido en prohibiciones.

Y utiliza negocios para eventos públicos

El 11 de julio, el departamento de Comunicación Social a través de Facebook anunció “grandes lazaderas”, en el rodeo OK Cowboy en Anáhuac. 

De acuerdo al listado municipal, OK Cowboy también entró en las anuencias para venta de alcohol a nombre de Desiderio Urteaga. 

La presentación se haría el pasado sábado a las 17:00, la cual sería organizada por Cuate y Sergio Martínez.  “No se permitirá la entrada de hieleras, habrá venta de antojitos y bebidas, entrada totalmente gratis”, dice la invitación.

Exigen investigación

En tanto, el Partido Acción Nacional solicitará a través de sus diputados en el Congreso local una revisión de situación excepcional a la cuenta pública del municipio de Anáhuac.

Mauro Guerra Villarreal, secretario general del albiazul, dio a conocer que tras salir a la luz los permisos por venta de alcohol que se ha "auto conferido" el alcalde de este municipio, Desiderio Urteaga Ortegón, se hace necesaria una investigación a fondo.

"En base al artículo 37 de la Ley de Fiscalización del Estado de Nuevo León, vamos a solicitar al Congreso, a través de nuestros diputados, que se haga una revisión de situación excepcional", dijo.

Guerra Villarreal dijo que existe un evidente conflicto de intereses por estos permisos que se están entregando, tanto del alcalde como del Cabildo que los ha avalado.

Por otro lado, cuestionó que las instancias del Gobierno Estatal hayan ratificado estos permisos, a pesar de estar Urteaga Ortegón en el poder.

"Un funcionario no puede verse beneficiado por las decisiones que toma en desempeño de sus funciones", indicó.

"Consideramos que independientemente de la situación legal y el cauce que se le dé, aquí se presume un abuso de confianza y del poder, por eso vamos a hacer esta solicitud para que se deslinden responsabilidades", dijo.

Sin oposición

En cuanto al alcalde de Anáhuac, dijo que siempre se ha visto envuelto en la polémica desde el principio de su administración, pues contendió como candidato cuando aún estaba inhabilitado para desempeñar cargos públicos municipales.

Además, aun y con el litigio electoral que se realizó al respecto, las autoridades electorales lo dejaron permanecer en el poder.

Sin embargo, señaló que también existe un conflicto con la falta de una oposición verdaderamente responsable en los Cabildos de todos los municipios y la necesidad de que se tenga una representación real en los mismos.

"No existe oposición, allá un solo partido tiene el resto de las regidurías y por ello no se ha podido dar un verdadero seguimiento a las acciones y determinaciones que allí se toman.

"Se requiere una verdadera representación porque hoy sabemos esta situación del municipio de Anáhuac, pero quién sabe que estará pasando en todos los demás", puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton