Apresan a un alcalde, pero ¡quiere mandar desde la cárcel!

En una carta, pide a los diputados que impulsen su propuesta de nombrar a Agustín Zapién como su sustituto.

|
El alcalde Arquímedes Oseguera envió, como 'propuesta', el nombre de su sustituto en la Alcaldía: Agustín Zapién Ramírez, su brazo derecho. (novedades.acapulco.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio Digital
MICHOACÁN, Mich.- Desde la prisión, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, envió una carta a los diputados del PRD en el Congreso de Michoacán para que avalen el nombramiento de Agustín Zapién, director de Agua Potable y Alcantarillado del puerto, como presidente municipal sustituto.

En medio de la purga de alcaldes michoacanos vinculados con el crimen organizado, el edil preso desde abril pasado promueve el nombramiento del funcionario, que junto con él apareció en un video con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

El Alcalde preso envió el 26 de mayo pasado una carta -de la que Milenio tiene una copia- a su coordinador en el Congreso del Estado, Fidel Calderón, para que avale su propuesta de sucesor.

“Me permito proponer al licenciado en Derecho Agustín Zapién Ramírez para que ocupe la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas de forma provisional, ya que él conoce los compromisos de trabajo adquiridos en nuestra campaña y durante nuestra administración”, señala la misiva firmada por Oseguera Solorio, quien se encuentra en el penal de Mil Cumbres por los delitos de extorsión y privación de la libertad.

La ley establece que para el nombramiento de un sustituto se debe respetar la filiación política por la que llegó al cargo

Agrega que Zapién “coordinó la promoción del voto, además de que ha realizado un excelente trabajo, ganándose la simpatía de la población, pues estuvo trabajando hombro con hombro con un servidor. Desde hace más de 12 años hemos trabajado políticamente a favor de nuestro partido”.

Finaliza: “Agradezco la atención a la presente, esperando una respuesta positiva a la petición y anteponiendo ante todo el beneficio a la población”.

Antes de recibir la carta de Oseguera, el coordinador perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso impulsaba la propuesta para llevar a la presidencia de Lázaro Cárdenas a la esposa del edil preso, Nayeli Pedraza. Ésta se iba a presentar en la sesión (el martes 29), pero de última hora se dejó pendiente para la primera sesión de junio.

El pasado lunes, el comité ejecutivo estatal del PRD en Michoacán aprobó, con dos abstenciones, la propuesta del cabildo de Lázaro Cárdenas para que quedara al frente de la presidencia sustituta Manuel Barreras, quien la ocupa de manera interina desde la detención del Alcalde.

La Ley Orgánica del Congreso establece que para el nombramiento de un sustituto se debe respetar la filiación política por la que llegó al cargo y para ello debe ser considerada la propuesta que haga su partido.

Además de aparecer en un video junto al líder de Los Caballeros Templarios, acompañado del alcalde preso, Agustín Zapién fue señalado en 2012 por la Auditoría Superior del estado, por manejos irregulares en su gestión al frente del comité municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

La carta de Oseguera, dirigida al coordinador perredista en el Congreso michoacano, Fidel Calderón, tuvo el aval de cuatro de los nueve diputados: Armando Hurtado, Elías Ibarra, Leonardo Guzmán y Francisco Bolaños para impulsar desde la cárcel a su sucesor.

Lo más leído

skeleton





skeleton