Alcaldes dan el sí a Peña Nieto

Destacan la aplicación inmediata en Jalisco, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

|
Alcaldes del país están conformes con lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer, y que pega director en la autonomía municipal. La imagen es del evento oficial de la presentación. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mónica García/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, dijo que coinciden con el presidente Enrique Peña Nieto en la necesidad de adoptar políticas y estrategias que permitan resolver el problema de delincuencia organizada que se ha desbordado en algunas regiones del país.

"Cuando los problemas de inseguridad —en algún municipio— hayan desbordado a sus autoridades, hay que fortalecer el esquema de mando único para que cuerpos estatales con los recursos, equipamiento y personal capacitado, puedan llegar y enfrentar con mayor eficacia esas problemáticas (sic)", señaló Arredondo Olvera.

Entre las medidas que anunció ayer el Presidente, está la desaparición gradual de las policías municipales.

Agregó que cuando sucedan hechos como los de Iguala se deben señalar y denunciar.

Destacó que tiene que venir una nueva etapa en el país en el que se direccionen estrategias como las del mando único, así como de recursos e instrumentos nacionales para resolver la inseguridad que existe en algunas poblaciones del país.

"Creo que la estrategia se está haciendo correctamente, sobre todo en los últimos años, y hay que profundizarla a través del caso sensible de Iguala, que nos refleja cómo en algunos municipios el problema ha crecido y ha adquirido una dimensión que no podemos permitir nadie en el sector público", enfatizó.

Dijo que ya hubo consultas recientes con el Gobierno federal, como la de semana pasada en Guadalajara, en la que respaldan el fortalecimiento del mando único a partir de una serie de elementos, mismos que serán sometidos en la iniciativa de ley que anunció el Presidente de México, en la que se propone la creación obligatoria de policías estatales únicas en todos los estados, y que se iniciará con cuatro entidades: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

"Por fortuna, tenemos un ambiente de tranquilidad y de paz en la gran mayoría de los dos mil 445 municipios del país; los hechos desafortunados recientes están circunscritos a muy pocos de ellos", aseguró Arredondo Olvera, y añadió que la gran mayoría de los municipios del país cumplen con su responsabilidad en otras áreas, no solo en materia de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton