A pesar de todo, el turismo en México logra niveles históricos

Banxico dio a conocer que de enero a noviembre de 2014, los visitantes extranjeros sumaron 25 millones 803 mil, cifra nunca antes alcanzada.

|
El turismo se vio afectado desde 2009, a raíz de la crisis económica internacional y los problemas de inseguridad en México. Imagen de una playa de Acapulco, Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La industria turística alcanzó niveles históricos, pues a pesar de la desaceleración económica y los problemas de inseguridad, su crecimiento es exponencial.

De acuerdo con informes del Banco de México (Banxico), de enero a noviembre del año pasado los turistas extranjeros sumaron 25 millones 803 mil, cifra nunca antes alcanzada.

En los últimos 12 años este indicador se ubicó en niveles mínimos de 18 millones y máximos de 22 millones de viajeros internacionales.

Una época muy difícil para la industria turística fue en 2009, con una disminución de 2.5 por ciento, a raíz de la crisis económica internacional y los problemas de inseguridad en México.

Aunado a ese escenario, la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que en los últimos 30 años el desempeño de México dentro de los principales indicadores internacionales ha sido moderado frente al de otros países.

Al observar la tendencia de economías emergentes que están ganando terreno en el mercado internacional, Turquía tuvo 11.6 por ciento de crecimiento; Hong Kong, 8.6; Malasia, 7.8; Japón, 4.8, y Rusia, 2.5 por ciento, en tanto que México creció 1.1 por ciento en el mismo periodo.

Ante ese débil desempeño, las cifras históricas del año pasado toman relevancia, ya que en comparación con 2013 registran un aumento en su actividad de más de 16 por ciento.

En cuanto a las divisas generadas en el sector, el Banxico dio a conocer en su informe que éstas se ubicaron en 14 mil 468 millones de dólares, derrama económica que no se había obtenido en el pasado.

En las dos administraciones panistas ese indicador fluctuó entre ocho mil millones y poco más de 13 mil millones de dólares.

La peor caída que registraron las divisas turística fue en 2009, al ubicarse en 11 mil 512 millones de dólares, lo que significó una disminución de 13.8 por ciento en comparación con 2008.

De acuerdo con especialistas y miembros de la iniciativa privada del sector, los destinos que más concentran la derrama de los turistas extranjeros son Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco, y Guadalajara y el Distrito Federal.

Con datos del Banxico y la OMT se prevé que el país suba al lugar 12, actualmente se encuentra en el 15, para superar a naciones como Ucrania, Austria y Tailandia.

Ucrania es el primero de los competidores que será rebasado en el listado, ya que este año ha registrado graves problemas políticos y sociales al tener enfrentamientos con el gobierno de Rusia, lo que ha ocasionado que hasta septiembre de este año no haya entregado las cifras sobre el arribo de visitantes extranjeros.

Para continuar con esos crecimientos, la Sectur ha reconfigurado varias de sus acciones, como la implementación de nuevas subsecretarías y el cambio de reglas en el programa Pueblos Mágicos.

Asimismo, realizó 44 agendas de competitividad en igual número de destinos, con la finalidad de encontrar qué proyectos se pueden desarrollar y de esa forma elevar la llegada de turistas y la derrama económica.

El dato
  • La peor caída de las divisas turísticas fue en 2009al ubicarse en 11 mil 512 mdd, es decir, disminuyeron 13.8 por ciento en relación a 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton