Alerta en el Atlántico: Pronostican la Posible Formación de Hasta 23 Ciclones
La temporada de ciclones en México inicia oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha lanzado sus predicciones para la temporada de ciclones tropicales y lluvias del 2024.
Según los expertos, este año podríamos enfrentarnos a entre 35 y 41 ciclones tropicales, un número que supera el promedio habitual, y eso no es todo, al menos 5 de ellos podrían tener a México en su punto de mira.
Conoce el pronóstico de lluvias y #CiclonesTropicales para este 2024 para el océano #Pacífico y en el #Atlántico.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 6, 2024
⚠️Infórmate de los pronósticos en @conagua_clima y atiende las recomendaciones de #ProtecciónCivil. pic.twitter.com/RXkcORtQXx
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, hizo hincapié en que el Atlántico se encuentra en alerta máxima debido al sobrecalentamiento del mar, ¡con temperaturas que superan los 1.5 grados Celsius en el Caribe! ¡Una situación que podría desencadenar hasta un 50% más de sistemas ciclónicos de lo normal
Conforme al pronóstico oficial, entre 7 y 9 de los ciclones tropicales previstos en ambos océanos se convertirían en huracanes de categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.
En el Atlántico se producirían entre 20 y 23 ciclones tropicales -el promedio es de 14-, de los cuales entre 9 y 11 serán huracanes.
El Pacífico, en tanto, registraría entre 15 y 18 ciclones -el promedio es de 15-, con entre 7 y 9 huracanes.
La temporada de ciclones en México inicia oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
Méndez Girón indicó que 2023 fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial como el más seco y cálido en el planeta, con un amplio margen, en el registro histórico.
"Se espera que este 2024 sea aún más cálido", advirtió.
Y el incremento de la temperatura, señaló ha propiciado que los fenómenos meteorológicos en el mundo sean cada vez más severos y destructivos.
"Las consecuencias del cambio climático en 2023 son evidentes, sobre todo en la intensificación de ciclones y tifones", apuntó.
Un ejemplo, remarcó, fue la destrucción causada en octubre por el huracán "Otis", de categoría 5, en Guerrero.
"Esta adversidad exige fortalecer aún más los sistemas de información de alerta temprana en nuestro país y la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, como la existente con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos", subrayó.
"Asimismo, exige contar con más personal civil preparado en meteorología, que coadyuve en la vigilancia permanente y en la mitigación del cambio climático, así como en la toma de decisiones estratégicas para mejorar las condiciones del planeta".
Señaló que en los últimos 60 años han ingresado al país 285 ciclones tropicales, 170 de ellos por el litoral del Pacífico.
El de 2023, agregó, fue clasificado como el quinto más activo en la materia en los últimos 50 años, con 37 ciclones,17 en el Pacífico y 20 en el Atlántico.
Con información de Reforma.