Alerta en el norte mexicano por arribo de 'Octave'

La tormenta tropical se acerca a Sinaloa, Sonora y Chihuahua donde causará fuertes lluvias y oleadas de hasta 2 metros.

|
En el sitio de internet: http://smn.conagua.gob.mx se ve el derrotero de "Octave" para los próximos días. (Información Oficial/SMN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la señal de alerta a los habitantes de Sinaloa, Sonora y Chihuahua ante la cercanía de la tormenta tropical "Octave" que durante los próximos días ocasionará lluvias en esas localidades, y también les pidió que se mantengan atentos a las indicaciones que den las autoridades estatales de Protección Civil.

De acuerdo al organismo federal, la tormenta tropical ubicada en el Pacífico mexicano arribó a las 10:00 horas de este domingo a 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 125 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

A lo largo del domingo dicho fenómeno natural continuará su trayectoria hacia el noroeste y para el lunes seguirá al norte, mientras que para el próximo martes su trayectoria será al noreste con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California sur, degradado a depresión tropical.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en un comunicado que los efectos de lluvia se sentirán en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, además de alcanzar a Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

La tormenta tropical "Octave" tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con olas de tres metros de altura en un radio de 70 kilómetros.

Por su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, el oleaje que ocasiona es de moderada intensidad de uno a dos metros de altura en la costa de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

El SMN detalla en su comunicado que "Octave" genera nublados en la Península de Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

En las siguientes 24 horas el fenómeno hidrometeorológico causará lluvias muy fuertes en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y Chihuahua de 70 a 150 milímetros, además de fuertes en el resto de la entidad sinaloense, así como en Nayarit, Durango y Baja California Sur.

Para tener un seguimiento puntual de la trayectoria de la tormenta tropical en el Pacífico, el SMN recomienda mantenerse informados a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y mediante la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Lo más leído

skeleton





skeleton