Alerta en México: producción de caña cae en 2024 por intensa sequía
Las afectaciones ya se prevenían desde finales de 2023, detalló la Unión Nacional de Cañeros.
A consecuencia de la intensa sequía que afectó gran parte de México, la producción cañera de 2024 registrará una disminución significativa en el rendimiento de azúcar, con hasta 9 kilos menos por tonelada en comparación con 2023, detalló Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
"La industria procesó los nueve ingenios que operaron, procesaron 46 mil millones 93 mil toneladas de caña, esto es 3 por ciento menos que la zafra anterior".
"Todos estos datos a la baja yo los vincularía al factor climático, principalmente, también la calidad de la caña tuvo una merma medida en kilogramos de azúcar por tonelada de caña, ahí tuvimos una producción de azúcar nacional de 4 millones 703 mil toneladas, que fue casi un 10 por ciento abajo que la zafra anterior", detalló el directivo.
Efectos de la sequía pegan duro a México en 2024
Las estimaciones de la Unión Nacional de Cañeros, indican que, para este ciclo, se cosechó un 7.8% menos de superficie en todo el país, una reducción atribuida principalmente a la sequía que impactó severamente en los primeros meses de este año.
Carlos Blackaller detalló que en general las afectaciones a la producción de azúcar ya se prevenían desde finales de 2023, cuando arrancó el nuevo ciclo, lo que causó en su momento problemas sobre el precio final al consumidor y disparó las importaciones.
Para el representante cañero, gracias a que los precios del azúcar en México son menores que en el mercado internacional, a la fecha no deberían registrarse compras desde el extranjero, pues incluso a finales de 2023 y principios de 2024, el aumento causó alerta en Estados Unidos por una posible triangulación.
"Las importaciones lo único que hicieron fue venir a generar un margen comercial y causar un desplazamiento del azúcar nacional, entonces obviamente Estados Unidos encendió alarmas. La única manera de que alguien dijera, tengo azúcar importada y la estoy metiendo al mercado mexicano y te la ofrecen y te la vendo, ahí sí hay corrupción, ahí sí hay contrabando, ahí sí hay algo", comentó.
De acuerdo con estimaciones de los cañeros, este año, México cerrará con una producción de azúcar de alrededor de 5.5 millones de toneladas.
Con información de Reforma