Alerta en Nuevo León: extracción en ‘Presa El Cuchillo’ provocaría crisis de agua

Conagua pidió al gobierno reducir la cantidad de extracción, de lo contrario solo le quedarían 16 meses de vida.

|
Alerta en Nuevo León extracción en ‘Presa El Cuchillo’ provocaría crisis de agua [Foto: Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de publicarse ayer que a la ‘Presa El Cuchillo’ le quedan 16 meses de vida útil si se mantiene su actual nivel de extracción y si la sequía se prolonga, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que pedirá reducir la aportación del embalse para evitar una nueva crisis de abasto el próximo año.

El gerente regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, informó que buscará que el Gobierno de Nuevo León baje la extracción de 11 mil litros por segundo, que es su máxima capacidad, a 8 mil o 9 mil litros por segundo, es decir, una caída del 20 al 27 por ciento.

"Conagua va a seguir insistiendo, en los próximos días", dijo Alatorre, "que Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey tiene que ser más cauteloso en el manejo de la única fuente en que tenemos agua, prácticamente, que es la Presa El Cuchillo”.

"Traemos el cálculo de entre 8 y 9 metros cúbicos (8 mil y 9 mil litros) por segundo para llegar (con abasto) al mes de abril o mayo del próximo año", añadió el funcionario federal, que participó en un evento con el Gobernador Samuel García en El Chapotal, Montemorelos.

Medios de noticias nacionales publicaron ayer que con la entrada en funcionamiento del Acueducto El Cuchillo 2, la presa ubicada en China lleva 15 días enviando al área metropolitana de Monterrey 11 mil litros por segundo, que representa el 65 por ciento del consumo de la Ciudad.

Si Nuevo León sufriera un 2024 con bajas lluvias, como han sido los últimos ocho años, los 463 millones de metros cúbicos de El Cuchillo -que tiene un 41 por ciento de llenado-  se estarían agotando para junio del 2025, dejando a la Ciudad sin su principal fuente de abasto.

Ayer, Alatorre fue más allá y advirtió que no se puede extraer todo el líquido de la presa, por lo que los problemas de abasto iniciarían meses antes si no se cuida el agua.

"Sabemos que hay un 'volumen muerto' (que no se puede extraer)", explicó el funcionario, "El Cuchillo tiene varios hitos que hay que salvaguardar, para poder llegar hasta el próximo año”.

"Cuando la presa llega a 330 millones de metros, el acueducto más viejo (El Cuchillo 1) empieza a tener problemas de gravitación”.

"Después, cuando quedan 200 millones, para Conagua entra en el Nivel de Aguas Mínimas de Operación, y en las obras de toma, tanto (para los acueductos) El Cuchillo 1 como El Cuchillo 2, el agua, el límite (de extracción), son 100 millones".

Para reducir la extracción de la presa, consideró Alatorre, el Estado deberá cerrar uno o dos de los equipos de bombeo en cualquiera de los dos acueductos.

Confió en que pueda bajar la aportación porque actualmente está en su máxima capacidad como parte de las pruebas por el arranque del nuevo acueducto, ensayos que iban a tardar 15 días, los que ya se cumplieron.

Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que El Cuchillo se quedaría sin agua en el 2025 sólo si se registraban cero lluvias, pero aseguró que en año seco suele llover alrededor de 470 milímetros, por lo que consideró que el suministro se mantendría normal.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton