Alerta OCDE por obesidad y diabetes en México

Uno de los objetivos de la organización internacional es que la población mexicana prevenga el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

|
Gurría propone crear "una ruta en salud" para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, para revisar la agenda sanitaria del país.

Durante el diálogo en la sala "Bernardo Sepúlveda" de la dependencia federal se abordaron los principales retos en la materia, como la mejora de la calidad, el intercambio de servicios y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, informa Notimex.

Juan López subrayó que esa reunión demuestra que la mejora de la salud de los mexicanos es una de las prioridades para el organismo internacional, al igual que para el presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó en un comunicado que uno de los retos es que la población prevenga el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo la obesidad y la diabetes, y que los estudios de la OCDE pueden contribuir a las estrategias para atender este problema.

La tendencia del crecimiento de la obesidad se ha detenido sin embargo no es suficiente, por lo que es muy importante contar con políticas de prevención, comentó la secretaria de Salud.

A su vez Gurría Treviño informó que expertos de la OCDE han desarrollado diferentes trabajos de investigación en temas de administración, medicamentos genéricos, cobertura universal, Seguro Popular, calidad y costo-beneficio de los servicios, así como gobernabilidad, entre otros temas.

"La tendencia del crecimiento de la obesidad se ha detenido, pero no es suficiente

Propuso planear lo que llamó "una ruta en salud" para ir trabajando áreas primordiales, de tal forma que se enriquezcan el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Financiamiento.

Finalmente Gurría Treviño reiteró el apoyo de ese organismo internacional con estudios, intercambio de expertos y desarrollo de foros en el que participen especialistas internacionales para retomar las mejores experiencias que enriquezcan las de salud.

También asistieron la subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reina; el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y la directora general de Asuntos Internacionales, Hilda Dávila.

Por parte de la OCDE estuvieron la directora de Gabinete, Gabriela Ramos; el representante permanente de México ante ese organismo, embajador Agustín García-López Loaeza, y el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavía.

Lo más leído

skeleton





skeleton