Alertan por hundimientos en DF, Edomex y Morelos (gráfico)

Ambientalistas y funcionarios urgen al reordenamiento del Bosque de Agua; señalan que debe ser considerado como tema de 'seguridad nacional'.

|
Se pagan las consecuencias de la falta de un reordenamiento del Bosque de Agua. (Foto de contexto, archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- Expertos ambientalistas y funcionarios urgieron a un “reordenamiento” por la sobreexplotación y contaminación del Bosque de Agua, ubicado en las entidades de Morelos, Estado de México y Distrito Federal, el cual abastece de agua a la Ciudad de México en 70 por ciento, mediante uno de sus acuíferos.

El ecosistema posee 250 mil hectáreas, cuatro cuencas en el Valle de México, Lerma, Balsas y Pánuco, y 10 acuíferos con los cuales se provee de agua a 23 millones de habitantes de la región.

Jorge Malagón, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que existen dos amenazas: la contaminación de las aguas superficiales (por agroquímicos) y la sobreexplotación o el agotamiento de los mantos acuíferos que están en este bosque.

“Hay que frenar el crecimiento de las manchas urbanas. Existen conflictos dentro de los propios habitantes y entre estados inclusive por el aprovechamiento de este recurso”, dijo Malagón.

Jurgen Hoth, coordinador del Proyecto Iniciativa del Bosque de Agua, lo consideró como un tema de “seguridad nacional”, ya que, aseguró, existe un riesgo de hundimiento en los tres estados.

La Ciudad de México se ha hundido un metro cada 10 años, mientras que Toluca, en la última década, se ha hundido 2.5 metros

“Las consecuencias de no haber hecho un reordenamiento antes es que hasta el momento hay una demanda creciente del agua y una menor recarga. Esto se ha reflejado en el hundimiento del centro de la Ciudad de México, a razón de un metro cada 10 años, mientras que Toluca, en la última década, se ha hundido 2.5 metros”, afirmó.

Resaltó que existe una “bomba social”, ya que en delegaciones como Iztapalapa un individuo recibe del Bosque cerca de 20 litros de agua al día, mientras que en la Miguel Hidalgo un ciudadano obtiene hasta 600 litros de agua al día.

Por ello, presentó la “Estrategia para la conservación del Bosque de Agua 2012-2030”, con la que se espera que, con estudios biológicos y recursos económicos, se conserve su estructura, riqueza biológica y servicios ecosistémicos a los niveles registrados en 1950.

Fernando Jaramillo, coordinador técnico de la Fundación Doster, propuso crear un Instituto Metropolitano Autónomo con participación académica y de la sociedad civil obligatoria para la toma de decisiones y gestión del organismo, el cual velaría por el ordenamiento ecológico territorial.

Mariposa prehistórica

Por otro lado, Investigadores morelenses y franceses descubrieron en Morelos una nueva especie de mariposa, cuya estancia en la Tierra supera hasta mil 500 veces el tiempo que lleva el ser humano sobre la faz del planeta, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topitzin Contreras MacBeth.

En el marco del segundo día de actividades del foro Green Solutions 2013, el gobierno del estado informó del descubrimiento de este insecto, que tiene como hábitat la zona reserva de la biosfera Sierra de Huautla, ubicada al sur del estado de Morelos y en los linderos de los estados de Puebla y Guerrero, que destaca por la cantidad de especies de insectos que contiene.

De acuerdo con la investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con apoyo de la Universidad de Tolouse, Francia, a la especie descubierta se le denomina Baronia, y es una Papilionidade ancestral al ubicarse su aparición hace más de 70 millones de años, antes de la última glaciación.

Con base en los resultados de las indagatorias naturales, en las que también participó el científico francés Paul Sabatier, la Baronia es considerada un fósil viviente, que solo existe en México, y es la mariposa más antigua que se ha encontrado en el mundo.

Debido a la agricultura, la deforestación y la contaminación, la Baronia ya es una especie amenazada; sin embargo, tiene ventajas su conservación debido a que su hábitat es por sí mismo una zona de reserva de la biosfera ubicado en Morelos, pero también se extiende a los estados de Puebla y Guerrero.

“Es un evento importantísimo (…) para nosotros, como gobierno del estado, es una reto y un compromiso lograr su conservación”, añadió Contreras MacBeth, quien destacó que aun cuando el descubrimiento pudiera parecerle menor a cualquier persona, el conocer de la existencia de la Baronia implica saber más sobre la historia y el desarrollo de las especies.

MacBeth anunció también que tras el descubrimiento, el gobierno morelense promueve con Guerrero y Puebla la creación de una enorme reserva ecológica donde se sume la porción de Morelos, lo que permitiría constituir una reserva de la biosfera de 180 mil hectáreas que, además de proteger a este insecto, implicaría la conservación de otras especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton