Alertan que ‘Banco del Bienestar’ pudo servir para lavado

La salida de Banbienestar del servicio de envío de remesas pudo ocurrir ante la sospecha de operaciones ilícitas.

|
Alertan que ‘Banco del Bienestar’ pudo servir para lavado [Foto: Banco del Bienestar / Twitter - @bbienestarmx]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La salida de Banco del Bienestar o Banbienestar del servicio de envío de remesas pudo ocurrir ante la sospecha de ser blanco de operaciones de lavado de dinero, advierte un estudio elaborado por la agrupación Signos Vitales.

El análisis resalta el crecimiento del envío de dinero de Estados Unidos a México, de 31.7 mil millones de dólares en 2018 a 58.5 mil millones, en 2022. Un aumento del 84.5 por ciento.

En ese lapso, aumentaron en 278.7 por ciento las remesas procedentes de estados que antes no figuraban como enviadores de remesas dada su poca población mexicana, como Idaho, Maine, Minnesota, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Tennessee y Utah.

En Minnesota, el monto de dinero enviado a México repuntó 585.3 por ciento, y hoy significa el 8.3 por ciento del total, aunque sólo vive ahí el 0.5 por ciento de la población de origen mexicano.

Enrique Cárdenas, ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y coautor del reporte "Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico", dijo que la explicación podría ser la existencia en ese estado de un hub que provee servicios, pero que entonces no se puede rastrear su origen.

Detalló que hallaron 227 municipios que reciben al menos una transferencia de remesas mensual, por 30 mil pesos en promedio, lo que significa una cuarta parte del total, y otras 32 localidades donde las trasferencias duplican el número de hogares.

"Está muy extraño y los datos no cuadran. Me parece que las autoridades deberían de clarificar la información", dijo Cárdenas.

También detectaron 365 municipios que no recibían remesas hasta 2018, pero que al cierre de 2022 acumularon 40.9 millones de dólares.

El monto de los "movimientos extraños" en 2022 fue calculado en 15 mil millones de dólares.

En los 227 municipios con "exceso de remesas" el monto total es de 4 mil 400 millones, que el economista atribuye al lavado de dinero del crimen organizado.

"No estoy diciendo que esté comprobado, simplemente que no hay explicación", dijo el especialista.

Cárdenas no descarta una investigación al Banco del Bienestar sobre lavado de dinero, como explicación de su salida del negocio.

"La salida del Banco del Banco del Bienestar del mercado de remesas no es la mejor para los usuarios, porque tendrán menos sucursales”.

“Quizás las autoridades del Banco y la Secretaría de Hacienda hayan preferido no entrar en ese negocio, lo cual es muy extraño porque es un negocio pues redituable como cualquier otro", consideró el analista.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton