Alertas por 'Huracán' Norberto en BCS

El Consejo Estatal de Protección Civil informa que el huracán de categoría1 se localiza a 245 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

|
Ya hay una alerta naranja para Los Cabos y una amarilla para La Paz debido a la cercanía del huracán Norbert. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Baja California.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur activó la alerta naranja para Los Cabos y amarilla para La Paz debido a la cercanía del huracán ‘Norberto’.

El fenómeno se encuentra a 245 kilómetros sur- sureste de Cabo San Lucas, y se mueve a una velocidad de 11 kilómetros por hora, informa Milenio.

El director de la Capitanía de Puerto en el municipio de Los Cabos, Vicente Martínez Morales, informó que debido a la cercanía del huracán el crucero “Browser  of the Seven Seas” se desvió a Puerto Vallarta.

“El crucero con más de tres mil personas, salió de San Francisco, iba hacer escala en Cabo San Lucas, pero por el mal tiempo se siguió de largo a Puerto Vallarta”.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez Magaña, informó  que se tiene registrado un corte en el kilómetro 14 de la carretera La Paz – Cabo San Lucas,  pero se está atendiendo “ya hay paso lento por un solo carril”.

Gutiérrez Magaña, destacó que esa dependencia federal tiene desplazadas en toda la entidad, 300 maquinas mayores, “para atender cualquier contingencia en las vías de comunicación terrestres;  las actividades aeroportuarias están operando normalmente, hasta el momento, no me reportan suspensión de vuelos, ni evacuación de turistas”.

Medidas en zonas de alto riesgo

Durante la segunda reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Ernesto Ramírez, director de la Comisión Federal de Electricidad, advirtió que poco más de 20 mil personas que viven en zonas de alto riesgo en el municipio de Los Cabos, se quedarán sin luz en el transcurso del día, “ya que como medida de seguridad, cortaremos los diablitos, que ilegalmente han puesto en los postes de luz y vaya que son miles”.

Asimismo dijo que esa empresa paraestatal cuenta hasta el momento con 35 plantas de emergencia y 962 trabajadores, para atender las contingencias en el suministro de energía eléctrica.

El director Estatal  de Protección, Carlos Enrique Rincón, informó  que en los  Cabos, hasta el momento se tienen activados cinco albergues en Los Cabos (dos secundarias y tres primarias.)

Refugios

En  caso de ser necesario, se encuentran disponibles 164 refugios temporales en todo el territorio estatal, el abasto de víveres y combustibles está asegurado y una fuerza de 800 marinos están listos para operar y la Tercera Zona Militar cuenta con el personal suficiente para aplicar el Plan DNIII.

Precisó que “en estos momentos se tiene en Los Cabos, la alerta naranja y amarilla en La Paz” y  que se mantienen cerrados los puertos de La Paz y Los Cabos, a todo tipo de navegación.

Por su parte el secretario Estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, informó que continúan suspendidas las clases en el Municipio de Los Cabos, “en el transcurso del día y de acuerdo al reporte del clima, valoraremos si mañana suspendemos las clases en el Municipio de La Paz”.

Le correspondió al Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, dar por terminada la sesión, no sin antes exhortar a la población a que se abstenga de salir y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton