'Esperar un par de meses más... vale la pena'

De acuerdo a Rolando Zubirán, director general de la firma de telefonía mexicana Alestra, han esperado durante 15 años por leyes secundarias.

|
Alestra es una de las empresas que han mostrado más interés en la La reforma en telecomunicaciones. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Alestra apostó por la reforma constitucional en telecomunicaciones al multiplicar sus inversiones en infraestructura, ya que quiere ampliar su mercado a las medianas empresas y elevar su presencia internacional.

Además, sigue interesada en la operación de la banda de 700 megahercios, con la que incursionaría en el mercado de la movilidad, afirmó en entrevista con Milenio Rolando Zubirán, director general de la firma de telefonía mexicana.

¿Qué oportunidades ve con la reforma en telecomunicaciones?

Las oportunidades nosotros ya las vimos; nos quisimos adelantar dando un voto de confianza y somos positivos, aunque faltan dos pasos aún: las leyes secundarias y su implementación, las cuales deben mantener el espíritu de la reforma.

¿De qué forma dieron su voto de confianza a la reforma?

Nosotros traíamos un ritmo de inversiones de entre 800 y 850 millones de pesos los últimos tres años, pero en 2013 decidimos hacer una inversión extraordinaria y la cerramos en cerca de 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales 780 millones corresponden al centro de datos más innovador y eficiente de Latinoamérica, el cual está en Querétaro.

La reforma ya está, pero ¿cómo observa al sector?

Voy a ser muy honesto. Hemos esperado esta reforma desde hace 15 años, desde entonces hemos predicado y aportado ideas para tener un marco regulatorio que sea progresista y procompetitivo. Sabemos que vienen las leyes secundarias y que debieron estar listas el 9 de diciembre, pero estoy convencido de que esperar un par de meses, después de haberlo hecho por 15 años, para que salgan realmente apegadas al espíritu constitucional vale la pena; nosotros vamos a vigilar y haremos todo lo posible para que esas leyes sigan cumpliendo con ese espíritu.

¿Emparejar el terreno, como piden otros operadores, es relevante?

Sí, porque el segmento móvil no está parejo y es importante tanto para el mercado masivo como para el empresarial, donde damos servicio. Nosotros no tenemos la oportunidad de incorporar al portafolio de manera eficiente una solución móvil, por ello vamos a impulsar que haya una red de consorcio mayorista que pueda dar acceso de banda ancha móvil a todos los jugadores que quieran incursionar y dar servicios de valor agregado.

¿Van por la banda de 700?

La banda de 700 megahercios es el corazón de la reforma y se va a buscar para estos fines, ese es el espíritu que no hay que dejar perder. Ya se hizo realidad que pueda estar disponible esta banda y ahora necesitamos que se reglamente y se implemente adecuadamente; estamos dispuestos a participar y soportar el impulso que haya que darle.

¿Tienen planes de alianzas o adquisiciones?

A raíz de la desincorporación de AT&T se abrieron todos los grados de libertad, y ahora, con el apoyo de los accionistas y del consejo de administración, se abre una ruta de crecimiento disruptivo a través de adquisiciones, por ello el año pasado se adquirió Gtel, y este 2014 analizamos todas las oportunidades que pueda haber que sean afines al mercado empresarial, de telecomunicaciones e informática.

¿Hay posibilidad de rentar su red a un operador móvil virtual?

Nosotros estamos totalmente orientados al mercado empresarial, pero si hay una firma que quiera entrar al mercado masivo, residencial y dar servicios de televisión por internet, por supuesto que lo vamos a apoyar y a darle todos los servicios que quiera.

¿Cómo están en el mercado empresarial?

Estamos dando servicio a cerca de 7 mil empresas, que son las grandes multinacionales que operan en México y grandes instituciones públicas, pero la estrategia de todas las inversiones, de la construcción de la red de centros de datos y de la expansión de la fibra óptica es abrir el mercado a las empresas medianas, que son entre 25 y 30 mil.

¿Quieren llegar a las pequeñas?

Esto es un paso subsecuente, en la medida en que la tecnología avance habrá servicios, pero depende de la empresa pequeña, ellos deben aprender a competir y ser eficientes para sobrevivir, la que identifique estos factores nosotros la podemos ayudar, pero debo aclarar que el mercado masivo no es nuestro objetivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton