Algunas quejas son para frenar acciones del Ejército: Sedena

Director de Justicia Justicia Militar asegura que abogados y organizaciones interponen denuncias para 'viciar' los procesos penales y obtener liberaciones.

|
Alto mando militar afirman que los índices de confianza que tienen las fuerzas armadas no ha disminuido. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas armadas han detectado casos de presuntos delincuentes, abogados y organismos que interponen quejas contra personal militar por supuestas violaciones a los derechos humanos para "viciar" los procesos penales y obtener liberaciones.

El general de brigada Gonzalo Corona González, director de Justicia Militar, dijo en entrevista con Milenio que este tipo de estrategia pretende además frenar las acciones del Ejército en apoyo a la seguridad pública.

Puntualizó que las fuerzas armadas reconocen los errores cometidos por algunos de sus integrantes, implicados en "hechos lamentables", y aseguró que sin importar el origen de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional atiende cada uno de los requerimientos.

Destacó que el tema es prioritario para la Sedena, tanto así, que cuenta con el único programa de derechos humanos entre todas las dependencias del gobierno federal, para que su personal esté debidamente adoctrinado en el respeto absoluto a las garantías individuales. Esto, agregó, ha permitido reducir de manera significativa el número de quejas interpuestas en la comisión.

Según datos de la institución castrense, durante la presente administración se han impartido 787 mil 647 cursos de capacitación a hombres y mujeres en materia de derechos humanos. En algunos casos, un mismo militar ha recibido más de un curso, diplomado, conferencia, plática o videoconferencia.

Corona reveló que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, ha emitido diversos ordenamientos con el propósito de salvaguardar al máximo la integridad de la población durante las operaciones que pudieran derivar en enfrentamientos con grupos criminales.

—¿Qué se ha hecho en el tema de derechos humanos?

—La Sedena cuenta con una Dirección General de Derechos Humanos, elaboró un programa que ninguna otra dependencia tiene y que maneja ejes rectores para saber cómo estamos, qué necesitamos para que el personal militar se encuentre debidamente concientizado, educado y adoctrinado en el respeto irrestricto a estos. Es una de las grandes preocupaciones del general secretario. La CNDH tiene una forma de evaluar resultados y quejas, y no puede hacerlo de otra manera, si alguien se queja de que el personal militar está obstruyendo una vía de comunicación con un puesto de revisión y no se percata que es por su beneficio, la comisión lo atiende y nosotros también

—¿Cómo está la institución en quejas y recomendaciones?

—Los índices de confianza que tienen las fuerzas armadas, tanto Ejército como Fuerza Aérea en la sociedad, no ha disminuido y actualmente estamos en un séptimo lugar en número de quejas. En 2016 tenemos 86 ante la CNDH, de las cuales 74 son de civiles y 12 de militares. Nosotros no encubrimos a nadie, somos transparentes; incluso, si personal militar considera que se le violentan sus derechos humanos, acude a la comisión y tenemos la obligación, y lo hacemos, de responder todos los requerimientos del ombudsman.

—¿Y en la actual administración?

—Hemos tenido mil 644 quejas, de las cuales mil 542 han sido interpuestas por civiles y 102 por personal militar. Hay algunas de organismos y defensores de personas dedicadas a actividades no lícitas para frenar las acciones que realizan las fuerzas armadas en beneficio de la sociedad. ¿Por qué? Porque cualquier forma de detención ya sea en flagrancia, en caso urgente, lo primero que hacen es presentar su queja. ¿Para qué? Para buscar la manera de que el procedimiento penal se encuentre viciado y de esa manera se les libere por violaciones al procedimiento. Lamentablemente, esa es una de las formas que tienen algunos abogados y organizaciones de atender este tipo de situaciones.

—Pero hay casos que ameritan procedimientos.

—La Secretaría de la Defensa Nacional reconoce los errores que se cometen, no los niega y nunca lo vamos a hacer, son errores que ocurren independientemente de la constante capacitación y adoctrinamiento que se nos brinda y de que se nos examina dentro de la ruta profesional. Seguimos trabajando para capacitar a personal militar, que tenga presente en todo momento que servimos y estamos hechos para la sociedad.

—¿Cómo evitar estos errores?

—Lo que tratamos de hacer es respetar al máximo. Tan es así que el general secretario ha girado un universo de directivas; por ejemplo, si hay algún enfrentamiento, personal militar no tiene por qué perseguir a los delincuentes cuando exista peligro para la población. Debemos preservar primero la seguridad y las garantías de la población antes de perseguir delincuentes, a quienes no les interesan ni las instituciones ni la población ni nuestra familia o nuestros hijos, simplemente lo que ellos quieren en ese momento es huir y para ello usarán todo el poder de fuego que tengan.

El director general de Justicia Militar comentó que los miembros de las fuerzas armadas cuentan con un manual de uso de la fuerza que deben respetar durante todas sus misiones, además de que se les ha dotado a los oficiales de equipo de videograbación para documentar sus actos en diversas operaciones, cuyas imágenes y audio tienen valor de indicio en caso de que enfrenten acusaciones o procesos por presuntas anomalías cometidas en actos de servicio.

Nuevo sistema penal

Aseguró que la Sedena está lista para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual contiene muchos de los principios que se implementaron en el fuero de guerra desde 1931. "Nosotros tenemos juicios orales desde esa época, y se realizan a través del Consejo de Guerra".

—¿Cuál es el panorama en el Ejército ante el nuevo sistema de justicia penal?

—Estamos en un régimen especial de sujeción enmarcado en el artículo 13 constitucional, donde dice que subsiste el fuero de guerra; sin embargo, para armonizar nuestra función judicial con el ámbito civil, federal y estatal, hemos establecido cinco ejes rectores para establecer el nuevo sistema de justicia penal. Consisten en infraestructura, organización institucional, difusión, educación y capacitación.

El general agregó: "Se ha hecho un esfuerzo enorme para establecer la infraestructura, se construyeron 33 centros de justicia, nueve juzgados de control, cuatro juzgados de juicio oral, tres naves de talleres en las prisiones militares, cuatro juzgados de ejecución de sentencias, además de un centro de servicios periciales y ciencias forenses y actualmente se están construyendo dos delegaciones para servicios periciales.

"La Sedena con un esfuerzo enorme está lista para entrar en este nuevo sistema, nada más está pendiente, y ahora ya se encuentra en el Congreso, el Código de Justicia Militar y el Código de Procedimientos Penales Militares"

—¿Y en capacitación?

—Hemos capacitado a 132 mil 370 militares, participaron 2 mil 83 abogados especialistas. Nos hemos capacitado con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con diferentes instituciones.

—¿Cómo impactará el nuevo sistema a la justicia militar?

—El beneficio es la preservación de la disciplina militar para toda la institución, lo que se refleja en la cultura de la legalidad que siempre hemos tenido los militares. Nos sirve para fortalecer el espíritu de cuerpo y cohesión entre todos nosotros.

Más víctimas
  • En Guerrero, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, dijo que el cometido en Ajuchitlán del Progreso no es el único caso de tortura del que han tomado conocimiento.
  • En varios asuntos, señaló que se ha recurrido al Protocolo de Estambul, que implica la intervención de psicólogos y abogados, para establecer una ruta de ayuda jurídica a las víctimas.
  • "Cuando escuchas el relato de un torturado se te eriza la piel por la forma en que detalla cómo fueron sometidos, aunque el recuento es necesario, porque nos permite ubicar muy bien cuando alguien tiene razón".

Lo más leído

skeleton





skeleton