Dan luz verde en España para extraditar al dueño de Altos Hornos

Alonso Ancira implicado en los delitos de fraude y corrupción ya fue notificado de la medida.

|
Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México. (Agencia Reforma)
Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México. (Agencia Reforma)

Ciudad de México.- La Audiencia Nacional de España decidió autorizar la extradición a México del presidente de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira. 

En el auto judicial fechado el 27 de mayo la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional encargada de evaluar la extradición de Ancira, María Riera Ocariz, notificó al Ministerio fiscal y a las partes que procede la entrega del empresario a las autoridades mexicanas por los delitos de fraude y corrupción que se le imputan, señalaron a El Universal fuentes cercanas al caso. 

A pesar de que la defensa del empresario mexicano había argumentado que los presuntos delitos habían prescrito y que su cliente era un perseguido político, los jueces españoles estimaron que Ancira debe ser extraditado a México.

La defensa del empresario mexicano puede recurrir ante la Audiencia Nacional, pero en el caso de que el fallo se confirme, que es lo más probable, será el gobierno español a través del Consejo de Ministros el que apruebe finalmente la entrega de Ancira a las autoridades mexicanas. 

También te puede interesar: (VIDEO) Ante incremento de la inseguridad pobladores bloquean la México-Puebla

Ancira, ligado con el ex director de Pemex Emilio Lozoya, y quien se autodefinió como perseguido político y un "daño colateral" de la persecución contra la anterior administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar territorio español.

La policía española capturó a Ancira a finales de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional que giró el gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.

Los abogados del Alonso Ancira Elizondo, informaron que, en aplicación de los recursos contemplados por las leyes españolas, en los plazos legales estipulados apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional a México del empresario.

Alonso Ancira fue detenido en mayo del año pasado en la isla de Palma de Mallorca, donde vivía en una mansión de lujo y mientras huía de las autoridades en México.

Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso grave de corrupción de 2014, en el que intervino el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

(Con información de La Jornada)

 

noticias relacionadas