19 de Septiembre de 2018

México

Hallan una momia a 5,300 metros de altura

De acuerdo con los primeras indagaciones, puede tratarse del cadáver de un alpinista que se extravió hace 50 años, en el Pico de Orizaba.

Alpinistas hallaron un cadáver momificado en el Pico de Orizaba. Se cree que se trata de un montañista extraviado hace unos 50 años. (excelsior.com.mx)
Alpinistas hallaron un cadáver momificado en el Pico de Orizaba. Se cree que se trata de un montañista extraviado hace unos 50 años. (excelsior.com.mx)
Compartir en Facebook Hallan una momia a 5,300 metros de alturaCompartir en Twiiter Hallan una momia a 5,300 metros de altura

Agencias
PUEBLA, Pue.- Con el fin de rescatar el cuerpo congelado de un alpinista que se calcula murió hace unos 50 años en una avalancha en el Citlaltépetl, un grupo de alta montaña escalará hoy ese volcán, mientras que quienes realizaron el hallazgo el pasado fin de semana planean otro ascenso el próximo domingo con apoyo de la Cruz Roja.

Los restos humanos fueron encontrados por seis montañistas cuando escalaban el Pico de Orizaba, como es conocido el Citlaltépetl.

Según el testimonio de uno de los deportistas, Alberto Rangel de Alba, a unos 60 metros de distancia de donde se encontraban, divisaron un objeto redondo y pensaron que se trataba de una roca, pero la curiosidad los llevó a descubrir el cadáver.

Israel Ángel Mijangos Aquiles tomó la fotografía de los restos, pero en forma súbita colapsó el glaciar donde estaba parado, por lo que cayó prácticamente en línea recta.

Saldo: luxación de muñeca, desplazamiento de radio y una lesión severa en uno de sus brazos, el cual sangraba profusamente, por lo que fue necesario bajarlo con cuerda y ya no hubo posibilidad de otra fotografía.

En entrevista telefónica, dijo que el hallazgo ocurrió como a las 11 de la mañana del pasado sábado, por lo que habrían llegado a Chalchicomula de Sesma como a las cicno de la tarde; sin embargo, no lograron localizar a alguna autoridad para reportar el hecho y prefirieron el regreso al Distrito Federal, ante las lesiones de su amigo.

De acuerdo con sus datos, la foto que se ha replicado en docenas de medios de comunicación fue prácticamente tomada de una conversación privada en Facebook, donde los alpinistas buscaron información para tratar de identificar a la persona que murió en el volcán.

Por otra parte, explicó que sus compañeros y él no fueron invitados al rescate, pero consideró la misión como algo riesgoso porque, en caso de tener éxito, sólo destruirá el cuerpo congelado, que es muy frágil, por lo que sugirió que esperen  unir esfuerzos el domingo, cuando el jefe de Rescate de la Cruz Roja, Héctor Guillermo Seromili, y ellos volverán a la zona con equipo especializado.

En tanto, Hilario Aguilar,  también síndico de Chalchicomula de Sesma dijo que llevará a cabo el ascenso, pues así lo ha  requerido la Procuraduría de Justicia estatal para que el Ministerio Público realice la diligencia de levantamiento de cadáver.

Incluso, aseguró que el cuerpo está a cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que calculó que tardarán ocho horas en ascender, otras dos para liberar el cuerpo, preservar evidencias y tomar más fotografías; finalmente, tardarán cuatro para descender.

Los montañistas que dieron con los restos humanos fueron Rubén Wong, Ricardo Ramírez Ramírez, Miguel Peña Godoy, Israel Ángel Mijangos Aquiles, Alberto Rangel de Alba y Carlos Pinto Mendoza, cuando escalaban el Pico de Orizaba, como es conocido el Citlaltépetl.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios