17 de Noviembre de 2018

México

Amenazan maestros con radicalizar protestas en Oaxaca

Los maestros exigien que su propuesta de autoevaluación sea elevada a iniciativa de ley.

En Veracruz poco más de 10 mil maestros de todo el estado marcharon por tercer día consecutivo. (Notimex)
En Veracruz poco más de 10 mil maestros de todo el estado marcharon por tercer día consecutivo. (Notimex)
Compartir en Facebook Amenazan maestros con radicalizar protestas en OaxacaCompartir en Twiiter Amenazan maestros con radicalizar protestas en Oaxaca

Agencias
OAXACA/VERACRUZ.- Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de 11 escuelas normales analizan radicalizar sus protestas en Oaxaca, para evitar que diputados locales aprueben la reforma educucativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, según publica Milenio.

Los maestros exigien que su propuesta de autoevaluación sea elevada a iniciativa de ley.

Previo a la reinstalación de su asamblea estatal, los profesores, que mantienen acordonada y tomada la sede de la Cámara de Diputados, amagaron con mantener sus protestas e intensificar otras más radicales para impulsar sus propias condiciones.

El profesor Rubén Núñez Ginéz, secretario general de la sección 22, dijo que su movimiento se mantiene en alerta ante las reformas privatizadoras que esta implementando el gobierno federal.

Asímismo, dejó en claro que la sección 22 continuará en la lucha por la defensa de la educación pública.

Enfatizó que en las próximas mesas de trabajo se exigirá que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca se eleve al rango de iniciativa de ley para su ejecución, y de este modo mejorar el nivel educativo del estado, sin descartar las características económicas, demográficas y culturales de cada una de las regiones y comunidades de la entidad.

En tanto, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, secretario de organización, dijo que la asamblea plenaria acordó que se continuará con el acordonamiento de manera indefinida de la sede legislativa, a pesar de las bajas temperaturas.

A su vez, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, consideró viable la aplicación en Oaxaca del Plan para la Transformación de la Educación, ya que hay acuerdos con la dirigencia magisterial para que, por primera vez, se avance en la construcción de una contrapropuesta de la reforma educativa.

Martínez Álvarez consideró que el plan propuesto por los profesores de Oaxaca es un documento elaborado con rigurosidad académica y que de manera minuciosa contiene la referencia de cada una de las escuelas.

“Lo que ellos plantean es viable, es un plan que involucra a la sociedad. Es decir, que el maestro no solo sea el responsable del alumno, sino que se incluya a todos los sectores y se atienda la problemática”, dijo.

Marchan 10 mil maestros

En Veracruz poco más de 10 mil maestros de todo el estado, pertenecientes a las secciones 32 y 56 del SNTE, marcharon por tercer día consecutivo en protesta contra la reforma educativa y laboral.

Además, advirtieron que seguirán las protestas como parte de la jornada nacional por la defensa de la escuela pública y los maestros.

El dirigente magisterial Manuel Arellano  apuntó que los profesores dicen sí a la evaluación que fomente la calidad educativa, pero no a la evaluación persecutoria y flagrante, que es la que “pretenden implementar” y que consideran una agresión directa a sus derechos y prestaciones laborales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios