AMLO afirma “No se han creado nuevos cárteles en México”

Obrador señaló que el país heredó cárteles de administraciones pasadas.

|
[Foto: Captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en las pasadas administraciones, los grupos del crimen organizado estaban coludidos con las autoridades les "ayudaban", para hacer fraudes en contra de su movimiento y refirió que los cárteles surgieron por el abandono del pueblo; por la unión entre delincuentes y autoridades.

Carso García Luna

"Miren el caso vergonzoso de García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón, que les ayudaban en los fraudes electorales; les permitían dominar en regiones, nombrar a presidentes municipales, directores de las policías en los municipios, eso se arraigó, les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros", señaló en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

López Obrador también dijo que su Gobierno lucha por romper la asociación delictuosa de las autoridades con los cárteles, pero sobre todo por atender las causas que originan la delincuencia.

Aseguró que hay entidades con grupos delictivos, pero sin violencia porque en esas zonas no hay disputa por el control de los territorios.

"Hay un cártel que tiene hegemonía y nos están enfrentando; como por ejemplo ahora hay enfrentamientos en Zacatecas, no han dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato por lo mismo, son dos o tres que se están enfrentando", señaló.

Heredamos cárteles de administraciones pasadas

Dijo que eso no sucede en Sinaloa, pero sí hay enfrentamientos en Sonora y Baja California.

"Lo que yo dije ayer, y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es que el tiempo que llevamos, no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles, estos grupos", expresó.

"Entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia", añadió el Presidente.

"El Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Jalisco Nueva Generación tampoco (...) el de Guanajuato, Santa Rosa de Lima, el del Golfo, Tamaulipas, y así otros, porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanocitos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas.

TE PUEDE INTERESAR:

 Video: Cárteles “crucifican” a sus víctimas en Zacatecas

 México 'está en calma”; asegura AMLO pese a violencia de los cárteles

 Policías capturan a jefe del Cártel del Golfo responsable de matanza en Reynosa

Lo más leído

skeleton





skeleton