AMLO afirma que la inflación es un problema mundial y no solo de México

El aumento de la inflación en México ha provocado el incremento de la canasta básica como de innumerables productos y servicios.

|
Foto: YouTube de AMLO.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante su mañanera el presidente Andrés Manuel López obrador afirmó que la inflación de 7% que existe en México, se trata de un problema mundial derivado de la pandemia.

“El fenómeno de inflación es mundial, porque a veces solo se ve el árbol y no el bosque”, dijo AMLO en su conferencia de prensa.

El ejecutivo federal resaltó que Europa tiene el mayor aumento de precios en 30 años y que Estados Unidos tiene una inflación parecida a la de México tras la reactivación económica.

López Obrador detalló que la pandemia fue un factor en el aumento de la inflación, ya que provocó el paro de actividades productivas, cuando inició la reactivación económica no había materias primas lo que derivó en la subida de los precios en alimentos, en gas, en acero y el costo del transporte marítimo.

"En el caso de América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos en su economía, en apoyar a sus ciudadanos y a la actividad productiva, entonces todo esto afectó y es lo que está sucediendo, yo espero que sea transitorio", apuntó.

Inflación avanza un 7.05% en México

Cabe mencionar que la inflación interanual de México alcanzó en la primera quincena noviembre su mayor nivel en más de dos décadas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

El Inegi destaca que entre los bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidió más en este resultado, destacan las tarifas eléctricas con una variación quincenal de 24.16% producto de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en once ciudades del país. 

También te puede interesar:

 Lago de Texcoco será un área natural protegida: AMLO

 Critican desde Europa plan de México contra el narco

 Precio del dólar hoy lunes 6 de diciembre de 2021 | tipo de cambio

Lo más leído

skeleton





skeleton