AMLO anuncia aumento del 20% al salario mínimo para 2024
A partir del 1 de enero del próximo año, los trabajadores recibirán un pago de 249 pesos diarios.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir del 1 de enero de 2024, los trabajadores tendrán un aumento significativo del 20 por ciento en su salario mínimo, elevándolo a 249 pesos diarios.
El mandatario destacó que este logro se suma a la duplicación del salario que ha sido alcanzada durante los primeros 5 años de su mandato.
Este paso busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores en México.
"Se logró con el sector obrero, con el empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del primero de enero".
“Es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno de aumentar al salario mínimo en términos reales al doble”, señaló López Obrador.
El salario mínimo en México pasará, a partir del primer minuto de 2024, a 249 pesos diarios, mientras que en la frontera norte será de 375 pesos diarios, detalló el presidente López Obrador.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 1, 2023
Más, en: https://t.co/mgfs4dJ56O pic.twitter.com/fVXg0j1SQh
López Obrador destacó que cuando empezó su mandato, los mexicanos ganaban menos de 100 pesos al día y ahora recibirán más de 200 pesos diarios.
“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales y a partir del primero de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”.
“Esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasa de 88 pesos, en 2018, a 375 pesos diarios, a partir del primero de enero, es decir, de 2 mil 687 pesos mensuales, a 11 mil 403 pesos mensuales”.
“Esto no sucedía desde hace 50 años, cuando menos, por eso digo que es histórico. Qué mejor manera de conmemorar los 5 años de nuestro gobierno”.
El aumento del salario mínimo para el próximo año, se basa en la propuesta presentada por los empleadores, quienes sugirieron un incremento del 12.8 por ciento.
Por otra parte, el sector obrero también solicitó un aumento, pero del 25 por ciento.
Con información de Reforma