AMLO asegura que continuará la pelea en la CIJ por Ecuador

López Obrador dijo que todavía no termina el juicio principal, confiando en que la resolución final de la CIJ será a favor de México.

|
AMLO asegura que continuará la pelea en la CIJ por Ecuador. (Foto: López Obrador-Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que entre México y Ecuador ya no habrá confianza ni diálogo y recalcó que continuará la pelea legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario aseguró su posición después de que la CIJ rechazó las medidas provisionales que México solicitó contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito, al considerar que las circunstancias actuales no requieren el ejercicio de su poder para indicar tales medidas.

López Obrador señaló que las medidas rechazadas eran cautelares y que todavía no termina el juicio principal

"Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada", explicó esta mañana en su conferencia.

El mandatario confía en que la resolución final de la CIJ será a favor de México. 

"Yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo, el que quede el precedente, para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura", afirmó.

Ante los comentarios del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre su disposición al diálogo con México, López Obrador fue contundente:

"Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la corte internacional y allá se va a resolver". 

Además, insistió en la exigencia de que Ecuador libere al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México le concedió asilo.

"Todo que le den la libertad al exvicepresidente, que se le tiene concedido asilo en México y no les ha importado".

Descartó por completo reanudar relaciones con Ecuador si no se cumplen cuatro condiciones: una disculpa pública, respetar el derecho de asilo, compromiso de no repetición y que cualquier gobierno que actúe como Ecuador sea expulsado de la ONU. 

"Así de claro", sentenció López Obrador.

Sobre el rechazo a las medidas cautelares para resguardar las instalaciones de la embajada mexicana en Quito, el mandatario reconoció no tener ‘mucha confianza’ en el gobierno ecuatoriano, pero confía en que el ‘pueblo hermano de Ecuador’ ayudará a cuidar los bienes de ese país.

"No le tenemos confianza al gobierno, pero sí, al pueblo ecuatoriano, porque somos pueblos hermanos. Este no es un asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, este es un asunto con un gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional, irrespetuoso, que violó nuestra soberanía", enfatizó.

No más humillaciones

El mandatario advirtió que los tiempos en que se permitía humillar a México han quedado atrás.

"Agredieron a nuestros representantes diplomáticos, ya no es, repito, el tiempo de antes en que se permitía que se humillara a México o a su gobierno".

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton