AMLO combatirá las drogas con reforma en la Constitución
El mandatario también planea establecer la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca intensificar las medidas de control sobre el fentanilo y los precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
De igual forma, el mandatario propone elevar la prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos a un nivel constitucional.
Una de sus iniciativas de reforma constitucional plantea la prohibición de la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Esto, mediante la adición de un párrafo (quinto) al artículo cuarto constitucional, que también prohibiría la producción, distribución y enajenación ilícitas de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos.
"Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo", indicaría el nuevo párrafo.
Asimismo, López Obrador plantea agregar un párrafo (segundo) al artículo quinto para prohibir la industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad que tenga por objeto la producción, distribución y enajenación tanto de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como de vapeadores.
La iniciativa propuesta al Congreso reconoce que el fentanilo es una de las drogas sintéticas cuya producción, distribución y comercialización se ha incrementado y, en consecuencia, ha afectado gravemente la salud de la población, principalmente de la juventud.
"El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina. Su consumo ha ido en aumento y ha causado cientos de miles de muertes alrededor del mundo. El fenómeno actual del fentanilo representa una seria amenaza a nivel mundial".
López Obrador insistirá en la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos, luego de que su decreto de 2022 para vetarlos fue declarado inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de Reforma