AMLO declara a los gatos de Palacio Nacional como “activos fijos vivos”
A los mininos que viven en la sede del Poder Ejecutivo se les debe proporcionar alimento y cuidados durante toda su vida.
Los gatos que viven en Palacio Nacional tienen su vida asegurada, independientemente de quien llegue a la presidencia de México: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los declaró “activos fijos vivos”, a través de la Secretaría de Hacienda.
El término financiero “activos fijos” suele referirse a edificios y muebles, pero al aplicarlo a los gatos, el gobierno de López Obrador tipifica como un deber proporcionarles comida y cuidados por el resto de su vida, incluso después de que el mandatario deje el puesto en octubre.
“Los gatos ya son un símbolo de Palacio Nacional. Yo ya no entendería el Palacio Nacional sin la presencia de los gatos”,
dijo Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural.
Entre los gatos que recorren los pasillos y jardines de Palacio Nacional están Bowie, Bellof, Nube, Coco, Yema, Ollin y Balam.
Algunos llevan nombres de artistas, como Bowie, un felino atigrado naranja que rinde homenaje a la estrella del rock David Bowie, que visitó el palacio en 1997 para ver el famoso mural del pintor mexicano Diego Rivera.
Otros llevan nombres de piedras nativas o palabras en el antiguo idioma azteca de la región, como Ollin, que significa “movimiento”.
Los trabajadores dicen que hace al menos 50 años que hay gatos entre los cactus y la densa vegetación de los jardines.
Aunque hay 19 gastos que viven allí a tiempo completo, muchos van y vienen, y el personal sospecha que entran por un pequeño hueco en la puerta del palacio por la noche.
Gato “roba cámara” a AMLO durante “la mañanera”
Un gato llamado Zeus, ya fallecido, se hizo famoso en julio pasado cuando dio una vuelta por la conferencia de prensa que ofrece el presidente por las mañanas.
El minino gris se quedó parado ante las cámaras y paseó entre los reporteros hasta que el personal de palacio se lo llevó.
“Ellos están libres, tienen acceso a todas partes, entonces llegan a reuniones, entrevistas, caminan en frente de las cámaras”,
comentó Jesús Arias, el veterinario del palacio.
(Con información de The Associated Press)