AMLO decreta pensión vitalicia para víctimas de la Guardería ABC

El incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 cobró la vida de 49 niños en Hermosillo.

|
AMLO decreta pensión vitalicia para víctimas de la Guardería ABC [Foto: Gobierno de México]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos días antes de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto para ampliar beneficios y otorgar pensión vitalicia a familiares y víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El decreto, publicado el 28 de septiembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se reconoce, con carácter de extraordinario, la ayuda en favor de todas las madres y los padres de las 49 niños que perdieron la vida, de los menores de edad que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos, además de las madres de los infantes que resultaron lesionados.

Además, contempla a las maestras y otros adultos que también resultaron afectados en el incendio.

El decreto, que aplica la Medida equivalente a la Pensión Garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, señala que el estado mexicano requiere refrendar su compromiso con los niños y niñas, sus familiares, y afectados, para implementar medidas proporcionales a la gravedad del daño causado, con enfoque a los derechos humanos.

"Toda vez que no sólo se afectó su salud, sino también sus condiciones económicas y psicológicas, en especial de las madres y de los padres de los infantes fallecidos o con lesiones incapacitantes", indica.

AMLO decreta pensión vitalicia para víctimas de la Guardería ABC [Foto: DOF]

"Es indispensable implementar medidas también para los padres de las niñas y niños fallecidos, así como a los padres de niños con lesiones incapacitantes, debido a que su realidad también fue transformada", señala.

El decreto también establece becas para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente y el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio donde residan también adultos que hayan sido afectados.

En caso del fallecimiento de la madre o el padre, el importe que recibían será transferido a su hijo o hijo que le sobrevivan, señala.

Las medidas, indica, deben ser las mismas para todos los beneficiarios al reconocerlos en igualdad de condiciones.

El decreto entró en vigor el día de su publicación, pero las nuevas medidas se pagarán a partir de enero de 2025, con efectos retroactivos a su entrada en vigor con cargo al patrimonio del fideicomiso público denominado "Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del Incendio de la Guardería ABC".

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton