AMLO: Estados Unidos ignora adicciones y ‘echa la culpa’ a México
López Obrador recalcó que la DEA debería enfocarse en ‘hacer su tarea’ para ponerle fin al tráfico de drogas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia matutina que el gobierno de Estados Unidos no atiende las adicciones y aseguró que se le hace fácil echarle toda la culpa a México.
La mañana de este lunes 13 de mayo, López Obrador hizo referencia a las declaraciones hechas por Mike Vigil, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre el informe en el que esa agencia afirma que los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa operan en los 50 estados de la Unión Americana.
El mandatario señaló que en Estados Unidos, las personas y organismos correspondientes deben hacer su tarea.
"Por razones humanitarias, además, como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado al combate al narcotráfico, pero también como él (Mike Vigil, ex agente de la DEA) lo menciona con toda claridad, ellos tienen que hacer su tarea", afirmó López Obrador.
"El principal problema de Estados Unidos en la actualidad es la pandemia de consumo de fentanilo, eso duele mucho, porque pierden la vida 100 mil jóvenes", recalcó.
-"¿No están haciendo su tarea?", se le preguntó al mandatario en Palacio Nacional.
"No están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México, cuando como él dice (ex agente de la DEA), si hay consumo, va a ser México o cualquier país", respondió López Obrador.
"Y yo agregaría, independientemente de donde llegue el fentanilo o los químicos para el fentanilo, hay que pensar en la adicción, porque ahora es fentanilo, pero puede ser cualquier otra droga", aseguró.
"El problema es por qué la adicción y lo que debe hacerse es atender eso".
Para López Obrador, la razón por la que Estados Unidos enfrenta una crisis de acciones en diversas regiones, se debe a los débiles lazos familiares, los cuales al apenas existir, llevan a que los jóvenes se refugien en las sustancias psicoactivas.
"Sostengo que tiene que ver con la desintegración de las familias. Es una crisis social y eso no se resuelve con un policía en cada esquina, sino con alentar un estilo y forma de vida en donde no sea lo material lo más importante, el consumismo, el lujo barato, sino los valores culturales, espirituales", agregó.
Con información de Reforma